Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

¿Más allá de la ciencia?

La firma de Jorge Laborda Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

Cadena SER

Albacete

Mis palabras de hoy vienen motivadas por un comentario que escuché en una emisora de televisión nacional. El periodista relataba que algunos pacientes de COVID-19 del Hospital del Mar, en Barcelona, habían sido transladados al paseo marítimo cercano para que contemplaran el mar. Sin duda, esta iniciativa resultaría en una mejora del estado de salud de esos pacientes. El periodista terminaba su reportaje con las palabras: "Más allá de la ciencia". Imagino que se refería a que los supuestos beneficios de contemplar el mar al aire libre eran reales, aunque la ciencia no podría explicarlos.

Si hay algo que ha puesto hoy más que nunca de moda a la ciencia ha sido esta terrible pandemia que aún sufrimos. Es difícil encontrar una época en la historia de la Humanidad en que esta más se haya encomendado a la ciencia, en lugar de encomendarse a dioses o a espíritus diversos. Hoy, no parece que los medios de comunicación y las redes sociales defiendan que para vencer a la pandemia sea más eficaz rezar que vacunarse. En mi opinión, esto es un claro signo de progreso intelectual de la Humanidad.

Sin embargo, mi experiencia me dice que la ciencia, en realidad, molesta a la inmensa mayoría de las personas. La queremos para que nos proporcione tecnología, sea esta electrónica, informática, energética, o médica, pero muchos repudian a la ciencia por lo que esta significa o, mejor dicho, por lo que resta de significado, por lo que amenaza al sentido de la vida. Parece que, si todo es ciencia, la vida no tiene sentido. Tal vez por eso deseamos tan fervientemente que exista algo más allá de la ciencia, algo incomprensible, algo misterioso que, paradójicamente, explicará todos nuestros misterios.

No obstante, podemos preguntarnos: ¿Qué es la ciencia después de todo? Y, ¿qué es lo que no es ciencia y se encuentra más allá? En mi opinión, la ciencia no es un conjunto de conocimientos, sino un método sólido y validado de conseguir conocimiento. Lo que sabemos con seguridad lo hemos desvelado aplicando el método científico. No hemos encontrado nada mejor que este método para arrancarle los secretos a la Naturaleza. Lo que no tiene base científica, es decir, no se ha desvelado mediante el método científico, no debe ser considerado, por tanto, conocimiento válido, sino tal vez intuición, sospecha, pensamiento mágico o ideología, sea esta política o de otro tipo. La ciencia ha proporcionado a la Humanidad un poderoso método de ir desentrañando la realidad y permite que podamos acercarnos a comprender cómo esta funciona. La ciencia nos ha otorgado también un importante poder en forma de una simple pregunta que pocos, sin embargo, se atreven a formular debido a su terrible fuerza: ¿Cómo lo sabes? Si no puedes explicarlo, no es que estés más allá de la ciencia, es que no has llegado a alcanzarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00