La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

El suelo en UCIs, esa es la cuestión

Eva Domaika pone la lupa en la ocupación de las UCIs al inicio de lo que podría ser el cuarto pico epidémico de la segunda ola en Euskadi

La lupa. El suelo en UCIs, esa es la cuestión

La lupa. El suelo en UCIs, esa es la cuestión

Bilbao

Voy a intentar explicar por qué el Gobierno vasco está tan preocupado por la evolución de la pandemia, si estamos prácticamente en una incidencia de 200 casos, en el punto más bajo desde el verano.

La hipótesis viene descrita en la Memoria del Gobierno de un año de pandemia. Este no habla de tercera ola, sino de una segunda ola, con tres picos epidémicos, en julio, octubre y enero. El tercero acaba de concluir comparativamente con una incidencia menor, pero, aquí está la clave, con muchos más hospitalizados y en UCIs. ¿Por qué? Porque no partíamos de cero. En el momento más bajo, antes del pico en octubre, las camas UCI ocupadas, el suelo, eran 45. Llegamos a 146. El último pico, el de enero, se inició con 71 ocupadas y llegamos a 173, otras vez 100 más. Ahora, lo hemos rebajado, pero solo hasta 95, el suelo del que la curva puede girar de nuevo hacia arriba. Partimos de un 23 por ciento de camas UCI ocupadas.

Ese suelo alto es motivo de atención prioritaria. Por eso "partimos en peor situación y la situación sigue siendo grave", que dijo ayer el Lehendakari. No estamos ni para puentes, ni Semana Santa, ni Sevilla, ustedes ya me entienden.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00