Comités de ética de Euskadi: "Es moralmente aceptable despenalizar la eutanasia en circunstancias concretas"
En 'La Ventana Euskadi' analizamos el documento enviado por estos comités al Gobierno vasco con motivo de la aprobación de la ley que despenaliza la eutanasia
Comités de ética de Euskadi: “Es moralmente aceptable la despenalización de la eutanasia en determinadas circunstancias”
09:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000065329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La Ley de eutanasia se aprobará en el Congreso este jueves. Sobre esta norma se ha pronunciado en un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER la Comisión Sociosanitaria de Comités de Ética de Euskadi, un documento remitido al Gobierno vasco y que difiere en su valoración de la ley, del contrario a la misma que aprobó el comité de bioética español
En octubre, el Comité de Bioética fue muy contundente con su postura negativa hacia la eutanasia. Muestran su postura favorables a la regulación y abogan por contribuir al debate sobre la legislación de la muerte asistida entre políticos y profesionales del ámbito sanitario
Apoyan en todo caso, la objeción de conciencia de los profesionales pero no una objeción global, sino una que sea razonada en cada caso concreto al mismo tiempo que se garantice a las y los solicitantes a la prestación de ayuda para morir. “No entendemos que ésta deba ser planteada siempre como una objeción monolítica o genérica a todo acto eutanásico. Somos partidarios de una objeción razonada para cada caso concreto y que, al mismo tiempo, garantice el acceso de los y las solicitantes a la prestación de ayudas médicas para morir, siempre que se den las condiciones, circunstancias”, afirman.
Uno de los puntos en los que también hacen énfasis es en la casuística de un paciente con sus facultades mentales disminuidas. En estos casos defienden estudiar todo los aspectos al detalle y tener en cuenta la opinión de todas las partes.
Entre las conclusiones del informe, señalan que es “moralmente aceptable la despenalización regulación legislativa de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido en determinadas circunstancias y condiciones, y siempre que se garantice la seguridad clínica y jurídica de pacientes y profesionales”. Añaden que se debe garantizar el acceso a los cuidados paliativos o a las ayudas sociales a todas las personas, “incluyendo aquellas que soliciten eutanasia o suicidio médicamente asistido”. El desarrollo de los cuidados paliativos “no está condicionado ni entra en conflicto con la legalización y regulación de las ayudas médicas para morir”.
Sobre la postura de los profesionales sanitarios
Otro de los puntos del estudio del comité incluye la postura de los profesionales sociosanitarios “el compromiso profesional y humano del o de la profesional con su paciente es desde donde puede considerarse moralmente aceptable una intervención cuya intención sea acabar con su vida. Solo desde dicho compromiso, el imperativo real de la muerte para el o la paciente, se convierte en el imperativo moral para el o la profesional de facilitar la muerte como el mejor modo de “cerrar una biografía” concretan.
“Entendemos que existen situaciones especiales, relativas a personas con trastorno mental, deterioro cognitivo o discapacidad, que deben tratarse con extremada prudencia” a las que “se debe dar un tratamiento específico a cada una de ellas”.
Y concluyen en su informe una reclamando una implicación de los profesionales de la psicología “para ayudar a atender las necesidades emocionales de las personas solicitantes de ayudas médicas para morir, con la finalidad de posibilitar que la capacidad y la autonomía personal sea completa”.