Feijóo, sobre prohibir las reuniones entre no convivientes en hogares: "Yo no lo haría"
El presidente de la Xunta defiende un criterio diferente al del Gobierno central y a la vez reconoce que hay más control en la hostelería que en los domicilios

Feijóo, este jueves. / Xunta de Galicia

Vigo
Prohibir las reuniones de personas no convivientes en los domicilios pero sí permitirlas en otros lugares como la hostelería ha sido una de las medidas más polémicas de la normativa sanitaria anunciada este miércoles por la Xunta de Galicia, que entrará en vigor este viernes. El propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que referirse a ella en las últimas horas. El mandatario autonómico alegó que el veto a los encuentros en los hogares parte del Ministerio de Sanidad y se mostró, además, contrario a él.
“Si no fuese por obligación, yo no lo haría”, ha comentado Feijóo tras ser cuestionado por los periodistas sobre lo contradictorio que puede parecer que una familia que no reside junta pueda reunirse en un bar pero no en una casa particular.
A pesar de emitir esta opinión, el presidente gallego ha reconocido a la vez que “es cierto” que los establecimientos de hostelería están obligados a velar por que en todo momento se use la mascarilla y se mantenga la distancia de seguridad, medidas que son menos seguidas en las reuniones en domicilios.
Feijóo ha defendido las decisiones tomadas por la Consellería de Sanidade a pesar de que los últimos datos epidemiológicos señalan que se está produciendo un repunte de los contagios. Ese aumento llega más de dos semanas después de que se aliviaran las restricciones por última vez. Además, consideró "bueno" mantener una incidencia acumulada a 14 días de 100 casos por 100.000 habitantes, a pesar de que el conselleiro, Julio García Comesaña, ha dicho en múltiples ocasiones que el objetivo es llegar a 50 casos por cada 100.000 habitantes.




