El covid ha provocado el cierre del 11% de las empresas de las Pitiusas, según la CAEB
La presidenta de la patronal, Carmen Planas, dice que es pronto para hacer pronósticos de la evolución económica en 2021

El sector servicios ha sido el más afectado por la destrucción de empleo / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza
También la gran patronal de las islas, la CAEB sitúa a las Pitiusas como el territorio de Baleares con una mayor caída de su Producto Interior Bruto en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. En concreto la contracción del PIB en Ibiza y Formentera fue del 26,6%, cuando la media balear alcanzó el 24,3%. Y un dato especialmente relevante, la incertidumbre que ha provocado esta crisis ha destruido el 10,8% de las empresas de las Pitiusas.
En todos los indicadores, Ibiza y Formentera salen perdiendo según el informe de coyuntura correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio. En el mercado laboral, la destrucción de empleo fue del 15,1%, muy superior al 8,7% registrado en Menorca. Y eso que se ha suavizado algo en la recta final del 2020.
En cuanto a la afiliación, el sector servicios como era previsible es el que más cae con un 17,6% menos de cotizantes.
Tampoco el otro motor económico en las Pitiusas, la construcción, remonta ya que vuelve a caer un 4,3% en el último trimestre y no pudo mantener el incremento de actividad del 5,2% que se registró en el tercer trimestre de 2020.
El informe de la CAEB destaca que por el lado de la demanda, la fuerte afectación del mercado laboral ha provocado un descenso significativo del consumo, y un incremento del 50% en el número de parados.
La gran patronal dice que el primer semestre de 2021 también se verá condicionado por el incremento de los contagios y los confinamientos más restrictivos, aunque las perspectivas de recuperación para el segundo semestre son más positivas, por la vacunación, las ayudas gubernamentales y el impulso de los fondos europeos.
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, dice que el tropiezo que ha sufrido la inversión en las islas en la recta final de 2020 condiciona las perspectivas de recuperación de la economía balear.
Planas asegura que es pronto para hacer pronósticos sobre la evolución económica ya que depende de múltiples condicionantes, y el primero de ellos es el control de la crisis sanitaria y después la capacidad de las empresas para invertir. A pesar de todo espera un crecimiento positivo.




