Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

'Moisés', el agricultor de Montealegre reconocido por luchar para garantizar el acceso al agua de los regantes

En el acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua se ha reconocido el trabajo realizado por el agricultor de Montealegre del Castillo (Albacete), Pedro José Ibáñez

Archivo - Viñedos de Barón de Ley

Archivo - Viñedos de Barón de Ley / EUROPA PRESS

Los que lo conocen dicen de Pedro José que es una persona que ha luchado mucho tanto por el sector agroalimentario de su comarca y de la provincia de Albacete, como por los derechos del agua para sus agricultores.

Que ha conseguido concesiones de agua de una confederación tan dura como la del Segura, recibiendo incluso el sobrenombre de Moisés, el hombre de las aguas, puesto que ha favorecido que en la zona más árida de Albacete, con una pluviometría muy reducida, la viticultura se convierta en un referente porque ha permitido que un viñedo que era de difícil rentabilidad dé un salto de calidad, se apueste por el regadío y el viñedo en la variedad Monastrell en la zona de Montealegre del Castillo.

De ello nos ha hablado Pedro José Ibáñez en Hoy por Hoy Albacete, quien lleva desde 1994 luchando para garantizar el acceso al agua de las comunidades de regantes de esta zona de la provincia. Por ello, la Junta de Comunidades ha querido reconocer en este día al agricultor de Montealegre.

Su batalla fue con la Confederación Hidrográfica del Segura y durante seis años hasta que consiguieron dos concesiones de agua.

La variedad Monastrell que en la comarca representa una superficie cultivada de aproximadamente 2.300 hectáreas en la localidad. Debido a las necesidades particulares que encontró en la viticultura de su comarca, inició su batalla particular con la Confederación Hidrográfica del Segura para conseguir derechos para los regantes de su pueblo, Montealegre del Castillo. Una confederación que en Castilla-La Mancha representa el 25% pero que de manera histórica no se ha tenido en cuenta por diversos motivos.

Así, desde 1995 inició la batalla para que en 2000 se consiguieran dos concesiones nuevas para regadíos en su pueblo. Un momento histórico por su complejidad y su importancia estratégica. En el año 2000 con la complejidad derivada de la petición y todos los elementos en su contra, se consiguen dos nuevas concesiones y pone en marcha dos comunidades de regantes.

  • La Comunidad de Regantes Marijimeno, con 979.000 metros cúbicos y 112 socios.
  • La Comunidad de Regantes Casa TiaJuana, 240.000 metros cúbicos con 29 socios, y 270 hectáreas.

Años después consigue el reconocimiento de una nueva concesión partiendo de una autorización provisional de 242 hectáreas. Es decir, consigue primero el reconocimiento de esta concesión y después la ampliación (algo casi excepcional en la Confederación Hidrográfica del Segura) hasta las 654 hectáreas.

  • Con lo que nace la Comunidad de Regantes Pozo El Estrecho, de 162 socios.

A pesar de su lucha, siguen las reivindicaciones porque ahora temen que se pierdan los derechos conseguidos y haya reduciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?