Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Ley de Eutanasia

Marisa Velasco, Derecho a Morir Dignamente: "La ley de la eutanasia defiende la dignidad de las personas"

La portavoz en Alicante de esta asociación rebate los argumentos del arzobispo de Valencia, Antonio CañIzares, quien afirma que la ley es "indigna y siembra el desanimo"

Entrevista a Marisa Velasco (DMD) sobre la ley de eutanasia

Entrevista a Marisa Velasco (DMD) sobre la ley de eutanasia

24:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616437089_688040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La pasada semana, con la aprobación de la ley de la eutanasia por parte del Congreso de los Diputados, España se convirtió en el quinto país del mundo, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá, que regula este derecho para sus ciudadanos.

Para solicitarla, los afectados deberán "sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”. Se trata de una ley "extremadamente garantista" afirma la portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente en Alicante, Marisa Velasco. A su juicio, su aprobación ha sido un éxito de toda la ciudadanía y la culminación de un largo proceso que se inició hace 37 años.

Un hombre con un cartel en el que se lee: `Poder elegir el morir sin sufrir´ durante una concentración de Derecho a Morir Dignamente en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2021. Derecho a Morir Dignamente se manifiesta para dar apoyo a / Marta Fernández Jara

Velasco niega que la ley sea "indigna" o siembre el "miedo" y el "desánimo"como afirmó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Por el contrario, sostiene que la ley defiende la dignidad, la capacidad de decidir y la autonomía personal de quien padeciendo un "elevado grado de sufrimiento" decide tomar esta decisión. La portavoz de Derecho a Morir Dignamente añade que no tiene ningún problema en aceptar que haya personas que por convicciones religiosas rechacen la aplicación de la ley, pero, sin embargo, no entiende que haya quien por estas mismas creencias, pretenda que quien no las comparta, no pueda ejercer este derecho.

Por otra parte, Marisa Velasco espera que las comisiones de control que debe nombrar las comunidades autónomas no se conviertan en organismos que por algún "sesgo ideológico" termine por obstaculizar este derecho.

Y sobre el rechazó del PP y VOX a la ley espera que como ha sucedido en otras ocasiones, con otras leyes que aumentaban los derechos de los ciudadanos españoles -matrimonio homosexual, aborto o divorcio- terminen por utilizarlos. Y al respecto recuerda que el 65 % y el 73 % de los votantes de ambos partidos, respectivamente, apoyan la aprobación de la ley.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00