Otxarkoaga y Deusto, los distritos de Bilbao con mayor percepción de seguridad
El 75% de los bilbainos considera que hay menos o igual nivel de delincuencia que en otros lugares del Estado
Bilbao
El 74,8% de los bilbaínos considera que hay menos o igual nivel de delincuencia que en otros lugares del Estado, mientras que el 84,6% manifiesta que no cambiaría de lugar de residencia dentro de la Villa por razones de seguridad, según datos recogidos en el Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización correspondiente al año 2020.
No obstante, un 8% afirma que en los últimos cuatro meses ha sufrido alguna acción delictiva o intento. De ellos seis de cada diez optaron por no denunciar.
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer este lunes las conclusiones del Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización correspondiente al año 2020.
El informe, cuya realización responde a uno de los compromisos adquiridos en el seno del Pacto por la Seguridad en Bilbao, que fue suscrito por todos los partidos políticos con representación en el Consistorio en 2018, se basa en una muestra de 6.962 personas de entre 16 y 70 años residentes en todos los distritos. El trabajo de campo se ha abordado por medio de entrevistas telefónicas durante tres momentos distintos del año: los meses de enero, mayo y noviembre.
Principales preocupaciones
Del trabajo se desprende que la salud (35,2%) y el desempleo (14,1%) se sitúan como las principales preocupaciones de la ciudadanía bilbaína en 2020, por delante de la seguridad (14%), que en 2019 ocupó el primer lugar con un 27%. Otras preocupaciones de los bilbaínos son las cuestiones económicas (5%) y los partidos políticos (2%).
En concreto, la percepción de la seguridad ciudadana en Bilbao alcanza una nota de 6,79 puntos sobre 10 -dos décimas más alta que en 2019-. De este modo, un 10,9% afirma que en Bilbao, hay "total seguridad", el 54,1% señala que se da "bastante seguridad", el 24% "falta seguridad" y solo un 9,5% cree que no hay "ninguna seguridad".
En este mismo sentido, el 74,8% de las personas encuestadas considera que en la capital vizcaína hay menos o igual nivel de delincuencia que en otros lugares del Estado.
Distritos
Por distritos, la percepción de seguridad es también positiva, registrándose en todos ellos valores más altos que los que aparecían en el estudio de 2019: Deusto (7,19); Otxarkoaga-Txurdinaga (6,92); Basurto-Zorrotza (6,89); Abando (6,76); Uribarri (6,75); Rekalde (6,71);Begoña (6,68) e Ibaiondo (6,56).
Cabe destacar que el 84,6% de las personas encuestadas declara que, aunque pudiese, no cambiaría de zona de residencia en Bilbao por razones de seguridad.
Delitos
De este modo, de las casi 7.000 personas participantes en la muestra, el 92% declara no haber sufrido acción delictiva alguna o intento de acción delictiva en los cuatro meses previos a la realización de la encuesta.
Del 8% restante, el 41% apunta a que denunció los hechos sufridos; una denuncia que se interpuso en el 62,8% de los casos ante la Ertzaintza y en el 31,6% ante la Policía Municipal de Bilbao. Entre los motivos aludidos para no interponer denuncia, destaca fundamentalmente la consideración del hecho delictivo como poco importante (46,3%) y la creencia de que no se consigue nada (48,9%).
Sin embargo, a la pregunta general de si denunciaría los hechos en caso de sufrir una acción delictiva, casi el 92% de la ciudadanía contestó afirmativamente.
Policía municipal
Según los datos que arroja el Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización de Bilbao, la ciudadanía de la Villa hace una valoración de los servicios que ofrece la Policía Municipal de un 7,04 sobre 10.
El 18,1% de la población afirma haberse puesto en contacto con la Policía Municipal de Bilbao en el último año. Respecto al trato recibido, el 67,1% lo califica como bueno o muy bueno y el 66% se sintió algo, bastante o muy satisfecho de la forma en que se resolvieron las denuncias, problemas o cuestiones planteadas. Además, la valoración de su eficacia en los últimos años ha mejorado para casi la mitad de los encuestados, el 47,3%.
Preguntadas por la frecuencia con la que se ven patrullas de la Policía Municipal en su lugar de residencia, casi el 57% de las personas considera que la guardia urbana está presente todos o casi todos los días en su calle o barrio.
De hecho, el 61% de los encuestados afirma que la presencia de patrullas en las calles es mayor ahora que hace unos años en Bilbao. Una mayor presencia, la de los agentes en las calles, positiva es para el 83,2% de la población.