CovidBens consolida su proyecto pionero en España para la detección del coronavirus en aguas residuales
Esta semana podrían empezar a detectar las variantes presentes en las aguas que llegan a la depuradora
A Coruña
Hace casi un año, la depuradora de aguas residuales de Bens inició un programa pionero en España para la detección del coronavirus en las aguas residuales del área de A Coruña. Once meses después, los investigadores del equipo CovidBens no sólo son capaces de prever la evolución del virus gracias al análisis de la carga viral en las aguas, sino que esta semana podrían empezar a detectar las variantes presentes en las aguas que llegan a la depuradora.
Más información
Ha sido la propia Unión Europea quien recientemente ha remarcado la importancia de desarrollar sistemas de alerta temprana como el que desde hace meses funciona en A Coruña. El objetivo es adelantarse a las olas, ser capaces de prever cuándo los contagios comienzan a dispararse. Objetivo que se ha cumplido en el caso de CovidBens.
En estos momentos, ese sistema de alerta temprana está en claro ascenso, lo que podría indicar un aumento de contagios en dos semanas. El equipo de CovidBens estudia la posibilidad de que ese aumento de la carga viral tenga que ver con las variantes del coronavirus, que será posible discriminar esta semana.