Actualidad
Agua

Alianza por el Agua reclama mejoras en la gestión de las depuradoras de Ibiza

Lamentan que la elevada salinización dificulte el aprovechamiento de las aguas depuradas para el riego

Imagen de la depuradora de Platja d'en Bossa / Cadena SER

Ibiza

La Alianza por el Agua de las Pitiusas pone el foco en la gestión de las aguas depuradas en este Día Mundial del Agua y en la necesidad de aprovecharla para el riego de jardines y la limpieza de calles, tanto para minimizar el gasto como para reducir los vertidos.

El principal reto, reconocen, es la elevada salinidad, que dificulta su reutilización en agricultura y de ahí que vuelvan a reclamar a todos los partidos políticos avances en el Pacto por el Agua y Planes Directores municipales de alcantarillado que mejoren las redes.

Desde la Alianza recuerdan que para este 2021 las administraciones han anunciado diferentes proyectos para mejorar la gestión del agua y que el Plan Hidrológico de las islas incluye la reutilización e infiltración de aguas depuradas. Ideas que hay que poner en marcha, dicen, por la amenaza de sequía permanente que sufren Ibiza y Formentera.

Para el transporte del agua, proponen no acometer grandes obras e implementar un sistema de camiones cisterna para minimizar los vertidos y ponen como ejemplo a la Comunidad de Regantes de Cala Tarida, que ya utilizará este verano agua procedente de la depuradora de la zona para regar casi todas sus zonas ajardinadas.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00