Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Ayuntamiento de Palma cambia el nombre de 12 calles con simbología franquista

Destacan la aparición en el callejero del nombre de 3 mujeres: la filóloga Aina Moll, la sindicalista Francesca Vidal y la política Frederica Montseny.

El Ayuntamiento de Palma cambia el nombre de 12 calles con simbología franquista / Ayuntamiento de Palma

Palma

El Ayuntamiento de Palma cambiará a partir de mañana el nombre de 12 calles con simbología franquista que serán reemplazados por otros. Destacan la aparición en el callejero del nombre de 3 mujeres: la filóloga Aina Moll, la sindicalista Francesca Vidal y la política Frederica Montseny. El consistorio dará ayudas de hasta 40.000 euros para que los negocios puedan realizar los trámites de cambio de dirección.

Durante esta semana el consistorio cambiará el nombre de 12 calles de Palma para cumplir con la Ley de Memoria Democrática y por la obligación moral de eliminar estos símbolos de los espacios urbanos de Palma. Entre las calles que cambiarán de nombre, la avenida Joan March que pasará a ser la Avenida del Gran i General Consell y 3 direcciones que pasan a tener nombre de mujer, dicen desde el consistorio que por coherencia toponímica, recuperar la historia de Palma y reivindicar el papel de la mujer. Así destaca la calle canonge Antoni Sancho de Son Cladera que recordará a Aina Moll, Gabriel Rabassa de s' Indioteria a Frederica Montseny y en camp Redó el passatge Castillo Olite pasará a llamarse calle de Francesca Vidal. El alcalde de Palma, José Hila ha asegurado que nunca pactará con fascistas por eso seguirán cambiando nombre de calles y abriendo fosas para devolver los cuerpos a sus familias.

Además de estos nombres, en el barrio de Son Armadams, la Plaza Almirall Churruca será la Plaza de Mateu Pruners; la calle Almirall Gravina pasará a ser la de Angelí i Dulcet, y la del Almirall Cervera llevará el nombre de Pere Rossell.

En el barrio de Camp Redó la calle de Josep d'Oleza, que pasará a llamarse calle de Marc Ferragut. Cambios también en dos calles del Coll d'en Rabassa, la calle de Alfambra se renombra como la calle de Joan Daurer y la calle de Brunete pasará a calle de Joan Desí.

Por otro lado, la calle de Toledo de La Vileta llevará ahora el nombre de Rafel Valls; la plaza del Bisbe Planas de Sant Jordi pasará a llamarse Plaza del Poble.

Para agilizar las gestiones de los negocios que se encuentran en estas calles, que con el cambio de nombre de las vías deberán modificar algunos documentos, el Ayuntamiento dará ayudas de hasta 40.000 euros para que puedan realizar los trámites con normalidad. El Consistorio también avisará de esta modificación a las empresas de servicio, como electricidad, teléfono y agua, a las administraciones públicas, a los taxistas, a los catastros, a los servicios de emergencia y a la Seguridad Social, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00