Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis postpandemia

Más de 30.000 alicantinos necesitan cada mes ayuda de ONG o de bancos de alimentos para poder comer

Compromís preguntará en el próximo Pleno municipal por los planes del bipartito para acabar con, aseguran, "las colas del hambre" que se han intensificado tras la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus

Imagen de archivo del Banco de Alimentos de Alicante / Mercalicante

Alicante

La crisis generada por la pandemia del coronavirus se ha cebado especialmente con los más vulnerables. Muchas personas tienen serios problemas para llegar a fin de mes. De hecho, según datos de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, en Alicante se está "cronificando el hambre", con cifras que hablan de más de 30.000 alicantinos y alicantinas que necesitan ayuda mensualmente para poder alimentarse. Es decir, uno de cada 10 ciudadanos no podría comer si no fuera por la solidaridad.

Más información

De hecho, la capital alicantina es la tercera ciudad de España, tras de Madrid y de Barcelona, que más alimentos está repartiendo procedentes de la Unión Europea. Y se reparten, apuntan desde el grupo municipal de Compromís, "gracias a la red de solidaridad ciudadana que se ha creado durante la pandemia". Y es que, apunta su edil Rafa Mas, si fuera por la atención municipal, muchas de estas personas estarían abandonas a su suerte.

Por ello, preguntarán en el Pleno de este jueves qué planes tiene el bipartito para acabar con esta, dice, vergonzosa situación. Además, quieren saber cuándo tiene previsto la Concejalía de Acción Social coordinarse con las entidades que reparten alimentos en la ciudad de Alicante y dotarlas de recursos, espacios y ayudas al transporte.

Rafa Mas - Siguen las colas del hambre y el bipartito no hace nada

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mas insiste en la necesidad de coordinar el reparto de alimentos con la creación de puntos de recogida en los distritos municipales para evitar que las personas se tengan que desplazar por la ciudad para conseguir productos de primera necesidad en plena pandemia. Además, recuerda que los vecinos de Colonia Requena siguen reclamando un local municipal en la Zona Norte para atender el reparto de más de 600 kilos de alimentos por parte de la asociación de vecinal del barrio, que tuvo que gestionar un local por su cuenta gracias a que su presidente cedió su negocio particular.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00