Sociedad
Juan María Aburto

"Nos ha sorprendido la respuesta a los bonos. Es una manera de inyectar ayudas a un sector muy afectado"

Juan María Aburto ha explicado en 'Hoy por Hoy ' con Àngels Barceló, el programa de bonos descuento a la hostelería puesto en marcha en la ciudad y que se han agotado en seis días los 110.000 disponibles

El alcalde de Bilbao se muestra sorprendido por la respuesta a los bonos

El alcalde de Bilbao se muestra sorprendido por la respuesta a los bonos

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616486372_857801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Bilbao ha agotado en seis días los 110.000 bonos de descuento que ofreció el Ayuntamiento para echar una mano a los hosteleros. Son bonos de descuento para comer y beber en los restaurantes y bares de la ciudad, incluidos los estrella Michelín.

El Ayuntamiento ha dispuesto para este programa un millón de euros. Asimismo, el total de establecimientos adheridos supera los 700. Estos descuentos para la hostelería tienen un valor al cambio de más de 1,72 millones de euros, de los que la mitad serán sufragados por el Consistorio.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló que la idea surgió  como forma de impulsar los sectores tan castigados como el de la hostelería,  la cultura, el comercio o el de las personas vulnerables. "Nos pusimos de acuerdo todos los partidos del ayuntamiento, es una medida muy consensuada para ayudar a estos sectores y decidimos poner en marcha esta iniciativa pionera", asegura el primer edil. El Ayuntamiento aporta un millón de euros a este programa  y otro tanto los clientes a través de los bonos, "con lo que la factura siempre es superior a lo que el bono significa, inyectando dinero en la hostelería".

¿Cómo funciona?

El límite de bonos totales por persona es de 20, y el método es el habitual: se pagan diez euros y se consume por veinte. Los otros diez los pone el Ayuntamiento.

Aburto admite que le ha sorprendido la respuesta de los bonos, porque tenían "algunas dudas porque no sabíamos cómo iba a funcionar y nos ha sorprendido porque en pocos días se han agotado al 98%". "Solo en uno de los 8 distritos de Bilbao queda alguno", asegura. El alcalde ha añadido que el objetivo también era que fuera una subvención equitativa y repartida, "ha sido una campaña que se ha establecido en función de las licencias de hostelería de los distritos para que todos puedan beneficiarse".

Los bonos están dirigidos para todo tipo de establecimiento hosteleros, de estrella Michelín y de los pequeños de cafés, "teniendo en cuenta la realidad diversa del sector", dice Aburto.

¿Los hosteleros lo cobran inmediatamente?

"Sí, en esta campaña a finales de este mes recibirán la ayuda", ha indicado el alcalde sobre la fecha en la que los empresarios cobrarán estas ayudas. 

Sobre la imposibilidad de moverse los españoles entre comunidades y sí en cambio los europeos, afirma el regidor de Bilbao que "es difícil de entender que esa situación sea así y sobre todo por parte de la ciudadanía. Nos está tocando tomar decisiones de mucha incertidumbre y a veces ocurren estas cosas. Lo importante es que estemos comprometidos con las normas que debemos afrontar una situación inédita juntos y cumpliendo las normas". "Si son necesarias más restricciones creo que la ciudadanía lo entenderá si considera que ante esta situación extraordinaria se requieren medidas extraordinarias", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00