Economia y negocios
Linares

El edificio de Peñalver tiene "connotaciones históricas, pero sin valor patrimonial"

El investigador de historia y patrimonio de Linares, Lorenzo Martínez Aguilar, opina sobre el derribo del inmueble para construir un bloque de pisos

Edificio "de Peñalver" en la Plaza de San Francisco de Linares. / Cadena Ser

Linares

Sin valor patrimonial, aunque sí con connotaciones históricas. Así describe el investigador y experto en patrimonio de Linares, Lorenzo Martínez, el edificio de Peñalver, en la Plaza de San Francisco, que va a ser derribado para construir un bloque de viviendas. Lo dice tras las críticas surgidas en redes sociales por ciudadanos que entienden que el inmueble debe protegerse. Martínez Aguilar aclara que “no hay catalogación ni del Ayuntamiento ni de la Junta de Andalucía”, por lo que no hay motivo para su mantenimiento. "No le vamos a negar la connotación histórica, fue sede del café minero con más de 100 años de antigüedad, pero para mantener un edificio debe de tener algún tipo de valores artísticos, paisajísticos, urbanísticos, que lo hagan mantenerse en el tiempo. Este no es el caso".

El investigador, de otro lado, opina que, si se derriba, que sea para construir y no dejarlo en un solar sin uso como ha ocurrido con otros inmuebles con décadas de historia. "Es un espacio muy notable y céntrico de Linares como es la plaza de San Francisco, si no se va a construir nada no merece la pena echarlo abajo para dejar un paisaje que no se correspondiera con la situación que tiene”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00