Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Abierto de Hoy por Hoy

Semana Santa: a la sanidad y a la ciencia ya no se le pueden pedir más milagros

Las autoridades italianas han localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según el diario La Stampa.

Según la Comisión Europea, el destino final de estas vacunas no sería el Reino Unido, como asegura el diario italiano, sino que una parte estaría destinada a la distribución en países de la UE y otra, al mecanismo COVAX, cuyo objetivo es "garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo". AstraZeneca también niega la mayor y la casa sin barrer.

Gerardo Muñoz tira de Historia para refrescar la memoria: hace 80 años ya ocurrió algo similar con la penicilina. Descubierta por un británico, Alexander Fleming, en 1929, fue Estados Unidos quien comenzó a fabricar y distribuir el ‘fármaco milagroso’. Tras la Segunda Guerra Mundial y durante la posguerra, las dosis llegaban legalmente a España con cuentagotas, sin embargo, el estraperlo hizo su agosto y convirtió el ansiado medicamente en su mejor negocio después del tabaco.

Volviendo a lo nuestro. Los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE, mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con lo producido en plantas europeas, ha elevado la tensión entre Bruselas y Londres, hasta el punto que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, amenazó hace una semana al Gobierno de Boris Johnson con vetar las exportaciones de vacunas hacia Reino Unido.

¿Está echando un pulso el Reino Unido a la Unión Europea tratando de poner en peligro la Estrategia Europea de Vacunas frente a la COVID-19?

Más cosas. Que la incidencia de la pandemia en España ha aumentado hasta los 132 puntos y que la inmunidad de rebañotodavía es una entelequia son las únicas certezas que tenemos a pocos días de las vacaciones de Semana Santa. En un momento tan crítico, a la sanidad y a la ciencia ya no se le pueden pedir más milagros. O alguien pone un poco de cordura donde sea necesaria o esquivar la cuarta ola de la pandemia amenaza con convertirse en un acto de fe.

Antonio Balibrea, Gerardo Muñoz, Ismael Vicedo se sientan de nuevo alrededor de la mesa de El Abierto de Hoy por Hoy para analizar los últimos titulares de estos y otros temas. Una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?