Internacional | Actualidad

Localizadas casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca en un almacén de Italia, según el diario 'La Stampa'

Según la Comisión Europea, estos 30 millones de vacunas no eran para exportar al Reino Unido, están destinados a Europa en parte, y en parte al mecanismo Covax

El periodista italiano que publica la información explica en la SER que "existe la sospecha de que AstraZeneca se había quedado con algunas para dárselas a Reino Unido"

Vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.(GOBIERNO DE ARAGÓN)

Vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

Madrid

Las autoridades italianas han localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según el diario La Stampa. La dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia Bloomberg.

Más información

Según la Comisión Europea, estos 30 millones de vacunas no eran para exportar al Reino Unido, como señala el diario italiano, están destinados a Europa en parte, y en parte al mecanismo Covax cuyo objetivo es "garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo". La Comisión está pendiente de dar el visto bueno y proceder a su distribución por Europa. De hecho, en declaraciones a la corresponsal de la SER en Bruselas, el comisario europeo Thierry Breton, confirma que esas dosis se quedan en Europa"Lo que es seguro es que aparte de una cantidad prevista para COVAX, para los países pobres, el resto de dosis serán distribuidos exclusivamente entre países de la Unión Europea", ha dicho Breton.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca y, según La Stampa, su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

RECTIFICACIÓN
RECTIFICACIÓN

<p>AstraZeneca reconoce que los datos de su ensayo en EEUU estaban desactualizados y aportará nuevos en 48 horas</p>

"Existe la sospecha de que AstraZeneca se había quedado con algunas para dárselas con Reino Unido"

Es la idea que ha traslado también en la SER el periodista que ha publicado la información, Marco Bresolin, que es corresponsal de ese medio en Bruselas. Bresolin ha explicado en Hora 14 que "todo empezó cuando un comisario europeo fue a visitar la planta de AstraZeneca que está en los Países Bajos donde se produce la vacuna pero que todavía no tiene la autorización de la EMA y no pueden ser distribuidas". Allí comprobó que se produce a muy buen ritmo y preguntó dónde estaban las vacunas que ya han sido producidas pero "respuestas no fueron claras": "Por eso el comisario se puso en contacto con las autoridades italianas para ir a verificar en esta planta de Italia donde se sabe que AstraZeneca hace la parte final —meter la vacuna en los viales— y fue entonces cuando encontraron esas dosis".

Bresolin, cree, como la Comisión Europea, que debe ser AstraZeneca quien dé explicaciones sobre el origen y el destino de esas vacunas encontradas que reconoce que "existe la sospecha de que AstraZeneca se había quedado con algunas para dárselas con Reino Unido, que en su contrato tienen prioridad, pero no hay nada confirmado, solo es una sospecha de las autoridades europeas", advierte.

LÍMITES DE EDAD
LÍMITES DE EDAD

<p>Sanidad amplía hasta los 65 años el uso de vacunas de AstraZeneca</p>

Cambios en el mecanismo de control

La noticia trasciende precisamente el día en que el Ejecutivo comunitario adopta una modificación del mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.

En los cambios previstos está que Bruselas anuncie tras el Colegio de Comisarios de mediodía que se flexibiliza el mecanismo para actuar también sobre cargamentos que afectan a producciones de empresas cumplidoras pero cuyo destino son países que no exportan a la UE.

Hasta ahora sólo se ha utilizado este mecanismo para frenar la salida de vacunas una única vez en el mes y medio que lleva en marcha y fue para bloquear una partida de AstraZeneca también preparada para el envío desde Italia, aunque con destino a Australia.

&quot;Existe la sospecha de que AstraZeneca se había quedado con algunas para dárselas a Reino Unido&quot;

"Existe la sospecha de que AstraZeneca se había quedado con algunas para dárselas a Reino Unido"

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616593393448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al fiasco por los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con lo producido en plantas europeas ha elevado la tensión entre Bruselas y Londres, hasta el punto que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, amenazó hace una semana al Gobierno de Boris Johnson con vetar las exportaciones de vacunas hacia Reino Unido.

Von der Leyen llevará esta propuesta el jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán por videoconferencia para analizar los problemas para avanzar en la vacunación de los europeos al ritmo previsto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00