Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La UCO negocia la reapertura de la cafetería de Filosofía y Letras

UGT y el Frente de Estudiantes lamentan que los alumnos "no pueden permitirse los precios de la hostelería del casco histórico"

Café

Café / SnapbyThree MY (Unsplash)

La delegación del sindicato UGT en Córdoba y el Frente de Estudiantes han exigido a la Universidad de Córdoba que tome medidas para la reapertura de los servicios de cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras (en la Plaza Cardenal Salazar) y en el Aulario del Campus Rabanales. Ambas organizaciones han explicado que "llevan cerradas desde 2019 y que se trata de un servicio que la UCO está obligada a ofrecer".

El portavoz de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Juan Martínez, ha lamentado en Hoy por Hoy Córdoba la situación excepcional de los alumnos de Filosofía. "Están condenados a pagar los precios de restaurantes de Casco Histórico para desayunar o comer, todo ello con el agravante de que muchos no son personas desplazadas desde otras localidades", detalla Martínez.

Fuentes de la Universidad de Córdoba (UCO), han explicado a La SER que todas las cafeterías fueron licitadas en verano de 2019 salvo las dos referidas, cuya convocatoria "quedó desierta". Tras una nueva convocatoria, fueron adjudicadas a una misma empresa que asumió regentarlas poco antes de que se decretase el primer Estado de Alarma.

La suspensión de clases presenciales, la inestabilidad económica o las distintas restricciones horarias a la hosteleria han supuesto que la empresa no haya tomado la decisión de abrir. Pese a ello, inciden las mismas fuentes, "los trabajadores que prestaban servicio en las mismas fueron subrogados de la licitación anterior y actualmente están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

Ahora, la UCO reconoce el problema pero asegura estar "liderando conversaciones y una negociación con la empresa para conseguir que, al menos, reabra la cafetería de la facultad de Filosofía y Letras". En el caso del Aulario, los equipamientos de la misma no están ultimados, por lo que las negociaciones entre ambas partes son "más complejas".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pese a ello, recuerdan desde la institución de educación superior, en Rabanales el resto de cafeterías están abiertas. "No es lo ideal", según UGT, que recuerda las grandes dimensiones de este campus universitario.

Entre las medidas que la Universidad de Córdoba ha adoptado para favorecer la vuelta de los servicios de hostelería y restauración a sus campus se encuentra la eliminación del cobro del canon de actividad a las empresas adjudicatarias.

Por el momento, la UCO sigue manteniendo el diálogo bilateral con la empresa que regenta ambas cafeterías. Algo que ha congratulado a UGT, puesto que, según ha expresado Juan Martínez a Radio Córdoba, "la última noticia que teníamos de hace una semana era que ambas partes no eran capaces de ponerse en contacto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?