Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Sierra Gredos

Graban por primera vez el ataque de un lobo a un macho de cabra montés en Gredos

Alfonso Prieto cuenta en Hoy por Hoy Ávila cómo grabó la escena después de que el lobo, una hembra, pasara "a dos o tres metros" de distancia de él

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Parece una escena sacada de 'El hombre y la tierra'. Una loba solitaria persigue a un viejo macho de cabra montés en una de las gargantas de la Sierra de Gredos. Le da alcance y le muerde en las patas traseras. Pero de fondo no suena la famosa sintonía del mítico programa de televisión sino la voz de Alfonso Prieto, un montañero y cazador que se encontró la escena y tuvo la sangre fría de grabarla.

El video ha sido difundido por la revista 'Jara y Sedal'. Si ya es difícil ver y grabar a los lobos, que son muy esquivos, mucho más raro es poder hacerlo mientras cazan. En este caso era una loba solitaria y el macho, de unos 13 o 14 años, no es suficientemente rápido como para huir de ella.

Alfonso Prieto explica durante la entrevista que "el lobo me pasó literalmente a dos o tres metros de mí y tenía la cámara de fotos en la mochila por lo que lo primero que se me ocurrió fue grabar las imágenes con el móvil". Cuando acaba la persecución ya pudo sacar la cámara y grabar el resto de las imágenes.

"Estuve alrededor de dos minutos grabando (..) Entre la carrera y el peso de la mochila, además de los nervios de la situación que fue emocionante poder vivirlo, no lo grabé con toda la calidad que me hubiera gustado", se lamenta, aunque es consciente de que tuvo mucha suerte de captar unas imágenes que son únicas.

"Yo soy cazador, soy amante de la naturaleza y de la montaña y para mí no hay mayor privilegio que ver un lobo en libertad", dice Prieto, que defiende tambien que se haga una gestión responsable de este depredador. Por ello cree que es un error prohibir la caza del lobo al norte del Duero porque, si se descontrola su población, se haría imposible la convivencia con el resto de especies cinegéticas que hay en la península.

"Lo que yo viví es un perfecto ejemplo de lo que hace el lobo. En el caso de Gredos persigue y da caza a los animales más viejos que son por los que los cazadores pagan más dinero" lo que provoca importantes pérdidas a la administración.

En el caso de la Sierra de Gredos la subasta de los machos de más edad supone un ingreso para los pequeños ayuntamientos de la zona y para los propietarios de las fincas.

El año pasado la Asociación de Propietarios de la  Reserva de Caza de Gredos perdió el 95% de los ingresos previstos porque la pandemia ha impedido que se cazaran los ejemplares subastados. Han tenido que devolver el dinero o adjudicar nuevos lotes a los compradores para que sean cazados, si este año mejora la situación sanitaria.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza, María Ángeles Prieto, pide que la Junta considere actividad esencial la caza mayor no solo por la actividad económica que genera en la zona sino también porque sirve para eliminar los ejemplares más viejos.

De los 120 machos subastados el año pasado habrán sobrevivido como máximo una veintena, porque la mayoría han desaparecido por muerte natural, por el lobo o por los cazadores furtivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?