SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Deportes
Ciclismo

El Tour de Francia de 2023 discurrirá por las carreteras de Álava

Presentada en el Guggenheim de Bilbao una iniciativa que contará con dos etapas íntegramente por tierras vascas y una tercera con salida en Euskadi y llegada a Iparralde. Salida, el sábado 1 de julio

El Tour llegará a Álava en 2023. / Diario AS. Jesús Rubio.

Vitoria

Julio de 2023. Esa es la fecha clave. Christian Prudhomme, Director del Tour y las autoridades vascas han confirmado oficialmente esta mañana en Bilbao que la capital vizcaína será le encargada de organizar la Grand Départ de esa edición. Algunas fuentes señalan un desembolso cercano a los 7 millones de euros y otros llegan a hablar de 10. La salida de Bruselas en 2019, por ejemplo, superó los 6 millones.

Todo comenzó en 2016, cuando el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburtu, y el Diputado General de Vizcaya, Unai Rementería, se reunieron con Prudhomme para romper el hielo. En octubre de 2019, en un encuentro fue ya entre el lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Bayona Jean-René Etchegaray, el primer edil de la ciudad francesa agradeció al presidente del Gobierno Vasco sus esfuerzos para sacar adelante el plan. Ahí se deslizó la idea de poder realizar el proyecto a medio plazo. A las 12 del mediodía, en el Guggenheim bilbaíno, lo han hecho oficial el propio Prudhomme, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, el Diputado General de Vizcaya, Unai Rementería, el de Álava Ramiro González, el de Guipúzcoa Markel Olano y el propio lehendakari Iñigo Urkullu.

La carrera transcurrirá, por lo tanto, por los tres territorios provinciales de la Comunidad Autónoma Vasca y el esfuerzo económico lo harán el Gobierno Vasco, las entidades forales y el consistorio de la capital vizcaína. Se tratará de dos etapas íntegramente por territorio vasco y una tercera, con salida en Euskadi y llegada al sur de Francia, al País Vasco-francés. San Sebastián (Grande Départ 1992) y, por ejemplo, Vitoria con una llegada procedente de Oloron en 1977 (victoria del KAS José Nazábal) ya han vivido el paso de la Grande Boucle. La carrera llega, mediante retransmisión televisiva, a cerca de 190 países y reúne unas audiencias acumuladas de unos 3.500 millones de personas. Sólo los Mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos son capaces de superar en cifras a la carrera francesa por antonomasia.

Un Tour de Francia suele reunir a una caravana estimada de unas 4.500 personas. Acoger a todas ellas es un reto logístico hostelero de primer nivel por lo que todas las provincias vascas y algunas de los alrededores se verán beneficiadas por el sensacional desembarco de protagonistas: ciclistas, directivos, responsables técnicos, asistentes, autoridades, patrocinadores, medios de comunicación, cuerpos policiales y logística en general de la carrera. Se supone que para esas fechas se habrán superado todas las dificultades vinculadas a la pandemia del COVID-19 y que la gente podrá volcarse en las cunetas para animar a los corredores. De lo contrario, la inversión perdería bastante sentido.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00