, 20 de de 2021

Otras localidades

Yolanda Díaz se compromete a mantener la figura de los ERTE "el tiempo que sea necesario"

Yolanda Díaz: "El Gobierno de España tiene un sesgo diferencial fortísimo con Baleares"

Dice que la inversión social del Gobierno alcanza los 1.300 millones de euros a día de hoy en la comunidad

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez en una reunión con sindicatos y representantes del colectivo de las camareras de piso

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez en una reunión con sindicatos y representantes del colectivo de las camareras de piso / Cadena SER

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que "los ERTEs se alargarán durante el tiempo que sea necesario", por lo que ha pedido "tranquilidad a las empresas y trabajadores y un esfuerzo más" en este punto de la pandemia en el que nos encontramos.

La ministra ha subrayado que el Gobierno de España tiene un sesgo diferencial "fortísimo" con Balears y que lo seguirán teniendo para salvar a empresarios y trabajadores. Esta esperada declaración ha tenido lugar en el marco de una reunión mantenida en Calvià junto a la presidenta, Francina Armengol, al conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y junto al alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez, entre otros, para abordar la situación de las camareras de piso en el archipiélago, por lo que sindicatos y colectivos de kellys también han estado presentes.

La actualidad sobre el turismo y los controles para garantizar una movilidad segura también salieron en la comparecencia momentos antes de la reunión, y a eso ha hecho mención la presidenta del Govern. Concretamente, a los controles que se llevan a cabo en las Islas no solo en llegada, pidiendo la requerida PCR en origen, sino en salida; y es que el Gobierno alemán solicitará desde este martes una prueba para que sus ciudadanos puedan volver. "Si se pide el antígeno a la salida de aquí, se tendrá que hacer; y si es positivo, evidentemente, se tendrá que quedar", ha explicado. 

Ha mencionado, eso sí, que el endurecimiento de las normas en el país germano está teniendo consecuencias en la reserva de alojamientos. Todo ello, ha añadido, forma parte de un claro mensaje del Gobierno a su población "para que no se muevan en vacaciones".

En cuanto al asunto de las kellys, el objetivo de la celebración de la reunión es conseguir que este colectivo esté protegido. Díaz ha recordado que "antes las camareras de piso formaban parte de la plantilla del hotel y que ahora limpian habitaciones por 3 euros". Algo que, según dice, "empobrece" la imagen del país.

Sara García, vicepresidenta de Kellys unión Baleares, ha explicado a esta casa que ha salido "contenta" de la reunión, satisfecha por el compromiso que ha visto en la ministra Díaz para mejorar las condiciones de este colectivo en las islas, el cual tiene serios problemas tanto en enfermedades laborales no reconocidas como tal en el Boletín Oficial del Estado como en materia de jubilación debido a la temporalidad.

"Las mutuas no nos reconocen la enfermedad como profesional aunque estén aprobadas", ha lamentado Sara, quien ha añadido que, en términos de jubilación, "debido a la temporalidad, trabajamos seis meses, así que tenemos que vivir dos vidas para que nos puedan aprobar la jubilación". 

El colectivo de camareras de piso abarca el 27,2% de los accidentes laborales del sector turístico, según los datos de 2019 del Ministerio de Trabajo, año en el que se registraron casi 27.300.

Según tipología, las principales lesiones generadas por accidentes derivados de sobreesfuerzos han afectado en mayor medida a la espalda, columna, y extremidades superiores.

"España se preocupa por Baleares"

En cuanto a las ayudas a Balears, Díaz ha insistido en que el Gobierno de España "se preocupa por las islas" y ha añadido que la inversión social del Gobierno alcanza 1.300 millones de euros a día de hoy. Los fijos discontinuos supone un montante de 296 millones de euros de ese total. Ha subrayado que se trata de cantidades "muy relevantes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?