Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Premios

Higiénico Papel Teatro celebra su 25 aniversario con el Premio Jovellanos a la Producción Escénica

La veterana compañía gijonesa estrenará su versión de 'Cuarteto', de Heiner Muller el 25 de septiembre

El Teatro Jovellanos de Gijón ha hecho público el fallo del jurado de su Premio Jovellanos a la Producción Escénica coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro. En su decimosexta edición lo ha merecido la compañía Higiénico Papel Teatro.

Su directora, Laura Iglesia, se mostraba pletórica en su intervención en A vivir que son dos días Asturias. La buena noticia del premio, dotado con 21.000 euros y el estreno del espectáculo en el Jovellanos, les llega precisamente coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía. En 1996 comenzaban a interesarse por este texto del dramaturgo alemán 'Cuarteto' de Heiner Muller al participar, con una pequeña pieza en un festival dedicado al poeta, escritor, ensayista y director de escena alemán. "Fíjate desde hace cuantos años venimos teniendo las ganas de montar este espectáculo", subrayaba.

El jurado destaca en el acta del fallo que “la elección del texto de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX impregnado de acción dramática y una propuesta artística que integra diferentes disciplinas" y es que acompañando a sus protagonistas, estarán los músicos Cristina Gestido y Mario Bernardo y la bailarina Maite Suso. Los actores Alberto Rodríguez y Cris Puertas serán los encargados de defender este texto.

Heiner Müller (1929-1955) escribió 'Cuarteto', un texto dramático basado en la novela de Pierre Choderlos de Lacios, 'Las relaciones peligrosas', del año 1782. Es la historia del vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, dos personajes bien conocidos gracias a películas como 'Valmont' o 'Las amistades peligrosas'. Una historia situada en el barroco, pero con aires góticos y minimalistas, donde al estilo del teatro clásico, lo importante es la palabra, la historia y la interpretación actoral.

"Todo un debate dialéctico, un cuerpo a cuerpo que supone una montaña rusa emocional en el que sus protagonistas demuestran una relación de amor y odio. Las palabras de este texto son muy arrolladoras, muy contundentes; son de estos textos que se te clavan", continuaba la directora, actriz y dramaturga.

El premio, confesaba, les vendrá muy bien para reactivar la motivación e ilusión de la compañía que, aunque ha seguido trabajando adaptándose a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia, sufre este momento de incertidumbre en que "se hace duro seguir con los ensayos o crear nuevas propuestas sin saber si ese trabajo se podrá mostrar, se podrá girar". El estreno de la versión de Higiénico Papel Teatro de 'Cuarteto' de Heiner Muller ya tiene fecha: será el 25 de septiembre en el Teatro Jovellanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?