Economia y negocios

La Hacienda de Gipuzkoa recaudará 39 millones menos en la campaña de la renta

La Hacienda de Gipuzkoa prevé devolver 292 millones de euros e ingresar 273 millones durante la campaña de la renta de 2020, lo que supone un saldo negativo de 18,9 millones de euros, cifra que empeora en 39 millones la campaña precedente debido al impacto de la pandemia de covid-19

Getty Images

San Sebastián

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, acompañado por la directora de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, han presentado este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián las principales cifras de la campaña que "grava el año de la pandemia".

Perona ha explicado que los efectos de la covid-19 en la actividad económica y las medidas fiscales puestas en marcha en Gipuzkoa para hacer frente a esta adversa situación afectan "notablemente" a los resultados que se lograrán en la campaña de 2020, que se desarrollará entre el 12 de abril y el 30 de junio.

Según el resultado, 259.000 declaraciones serán a devolver, el 67,8 % del total, y recibirán una media de 1.128 euros por contribuyente. Hacienda devolverá 292 millones de euros.

Por el contrario, las 123.000 declaraciones restantes serán a pagar, el 32,2 % del global, y deberán abonar una media de 2.221 euros. Hacienda ingresará 273,2 millones de euros.

La irrupción de la pandemia, que explica esta caída de ingresos forales, trastocó el año pasado el desarrollo de la campaña de la renta de 2019, que se convirtió en la más telemática de la historia.

La Hacienda aspira a mantener la expansión digital en el ejercicio de 2020, que se hará en su mayor parte a través de internet, ha señalado Perona, quien ha puesto el acento en el servicio Zergabidea, "una plataforma única, accesible y fácil de utilizar" que, por ejemplo, en el caso del IRPF permite aceptar y modificar la propuesta de autoloquidación o descargar los datos tributarios.

No obstante, junto a la apuesta por las nuevas tecnologías, la Hacienda guipuzcoana aboga también por ofrecer el servicio presencial, que se llevará a cabo a través de la modalidad de renta mecanizada en once oficinas distribuidas en nueve localidades.

De esta manera, se mantienen las tres modalidades de renta, entre las que destaca la de las propuestas de autoliquidación, que este año ascenderán a 258.334 -67,7 % del total-, que se podrán visualizar desde este martes por internet y ser aceptadas a partir del 12 de abril por los contribuyentes.

La modalidad de renta mecanizada, que se realiza de forma presencial en las oficinas, mantendrá abierto el plazo para solicitar cita previa entre el 16 de abril y el 8 de junio, y se podrá hacer la reserva tanto por teléfono como por internet.

Finalmente, la tercera modalidad es la de internet, que se realiza a través de la plataforma Zergabidea y que fue el sistema que experimentó un mayor crecimiento el año pasado.

Yarza ha repasado los cambios introducidos en esta campaña para hacer frente a la crisis: el límite se ha elevado de 12.000 a 14.000 euros, se han tomado medidas para los casos en los que hay dos pagadores y se han dejado exentas las ayudas que han concedido las administraciones vascas en relación con la covid-19.

Fruto de las consecuencias directas de la crisis y de las medidas forales para amortiguar su impacto, Hacienda calcula que el número total de declaraciones descienda en 2.027 hasta alcanzar las 382.000.

En cuanto al impuesto de patrimonio, cuya campaña estará activa entre el 15 de abril y el 30 de junio en internet, la Hacienda foral prevé recibir 59,5 millones de euros, lo que supone 7,5 millones menos que el año pasado. La entidad foral espera que 7.900 contribuyentes aporten una media de 7.527 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00