Sociedad
Playas

Gema Igual: "Quiñones, Casares y Fernández están negando a los santanderinos tener playa"

La alcaldesa asegura no haber sido informada de la retirada del material de obra en el espigón de Peligros que ha comenzado hoy

Material de obra en la playa Peligros. / Cadena Ser CADENA SER

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha criticado el "poco compromiso" con Santander y "mucho servilismo" hacia el Gobierno de España que, a su juicio, está demostrando la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el diputado nacional por el PSOE, Pedro Casares; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.

Gema Igual, tras recordar que Quiñones y Casares fueron concejales de Santander, como ahora lo es Daniel Fernández, ha dicho que no le "cabe en la cabeza" que no defiendan a quienes confiaron en ellos para que Santander tuviese playas.

La Demarcación de Costas en Cantabria ha comenzado en la playa de Peligros de la retirada del material de obra que se iba a destinar al segundo dique, cuya construcción se paralizó en 2018.

Pero, sin embargo, la alcaldesa asegura que no ha sido informada de esta decisión. "Todavía estamos a la espera en el Ayuntamiento de que nos notifiquen que van a retirar el material, que efectivamente está horroroso", ha lamentado la alcaldesa, subrayando que el Consistorio no tiene "noticia de nada", sobre cuales han sido los pasos administrativos y "cuál será el siguiente paso".

Gema Igual ha añadido que le "sorprende muchísimo" que el Ayuntamiento haya aprobado tres mociones (una en 2019 y dos en 2020), en las que, explica, "se dice que queremos playa y se piden los rellenos", antes las cuales Costas "hace caso omiso" y cuando contestan "dicen que no van a rellenar".

En opinión de la alcaldesa, Quiñones, Casares y Fernández " son los que están negando a los santanderinos el poder tener playa". "Queremos que haya rellenos y tener la playa en perfecto estado", ha insistido la alcaldesa.

En cuanto a la retirada del espigón ya construido, la delegada del Gobierno no quiere poner plazos para el inicio de la, ya que ese proyecto está en pleno proceso de informes ambientales. "Puede ser un plazo amplio", ha manifestado.

Costas ha empezado con la retirada de todo el material sobrante del primer espigón, que iba a usarse para construir el segundo, unos 500 metros cúbicos de zahorra, según ha señalado Quiñones.

El diputado nacional del PSOE ha insistido en que los espigones de La Magdalena han sido "un mal proyecto" para Santander, su Bahía y sus playas.

"Nunca debió comenzar. Solo la prepotencia del PP, que sin escuchar a nadie ni atender las demandas ciudadanas, decidió empezar esta obra, que es un auténtico atentado contra el paisaje de la Bahía de Santander", ha afirmado.

Casares ha destacado que la marcha atrás en estas obras "no es un capricho del PSOE", sino "una demanda social y ciudadana", puesto que el pleno del Parlamento regional y del Ayuntamiento de Santander lo pidieron por unanimidad.

"Nosotros no hemos cambiado de opinión, pero sí lo ha hecho la alcaldesa de Santander (Gema Igual) para mantenerse en la Alcaldía. Tiene que dar explicaciones de ese cambio de opinión", ha afirmado.

Preguntado por las concentraciones en defensa de los diques, Casares ha respetado esa opinión, pero cree que la pérdida de arena no ha parado por la construcción de un espigón. "Y cierto es también que ha habido mucho tiempo para manifestarse a favor o en contra", ha incidido, antes de agregar que "muchos" se han posicionado en contra.

El líder de los socialistas santanderinos ha indicado que, con los casi 2 millones de euros que ha costado esta actuación, se podrían haber sufragado los rellenos de arena en las playas "durante 20 años", que es "una fórmula temporal para que en verano" haya playas.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández ha afeado el "discurso victimista" del equipo de gobierno de Santander (PP-Cs), que, a su juicio, "no se dedica a más que confrontar contra" los ejecutivos de España y Cantabria. "Desde la confrontación nunca han llegado las soluciones", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00