Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi supera los 100.000 vacunados con la segunda dosis

El Departamento de Salud ha confirmado que se ha superado esta barrera tras haber alcanzado los 219.000 inmunizados contra el coronavirus con al menos una dosis

Personal sanitario vacunando contra la COVID-19, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Bilbao

Después de superar la barrera de los 219.000 vacunados con al menos una dosis en Euskadi el 10% de la población, el acelerón con la vacunación desplegado por Osakidetza sigue dando buenos resultados. Si este lunes fue la vacunación con AstraZeneca la que permitió a la comunidad autónoma abandonar los últimos puestos del 'ránking' de vacunación en España, este martes el Gobierno vasco ha conseguido superar otra barrera simbólica: la de las 100.000 personas inmunizadas con dos dosis de Moderna o Pfizer.

Esta nueva barrera se va a conseguir a lo largo de este martes, ya que hoy el Departamento de Salud tiene previsto administrar más de 200 dosis que permitirían superar ese umbral, que este lunes se situaba en 99.853 personas inmunizadas con las dosis de Pfizer o Moderna. Las segundas dosis de AstraZeneca no llegarán a Euskadi hasta el mes de mayo, cuando se empiecen a cumplir las doce semanas de plazo entre la primera y la segunda inoculación del suero anglosueco en el caso de los primeros vacunados con este fármaco.

De las segundas dosis administradas hasta el lunes, la desproporción entre Pfizer y Moderna es más que evidente. Más del 96% de las segundas vacunaciones se han realizado con el preparado de Pfizer/BioNTech, mientras que sólo el 4% de las segundas inoculaciones se han realizado con la profilaxis de Moderna.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho una valoración muy positiva de este hito tras el Consejo de Gobierno, en el que ha destacado el esfuerzo realizado por Osakidetza durante la última semana en lo referente a la vacunación. En estos últimos siete días se han conseguido administrar 90.000 vacunas.

El Departamento de Salud tiene previsto seguir aumentando los puntos de vacunación en los próximos días, en los que seguirá administrando vacunas de Pfizer y Moderna entre los mayores de 80 años mientras se emplean las de AstraZeneca en los grupos de mayor edad que sean menores de 65.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00