Sociedad

La nueva película de José Manuel Colón

"Ensayo sobre la vida" narra la pandemia, la paternidad del director y su recién iniciada lucha contra la esclerosis múltiple

Entrevista a José Manuel Colón

Entrevista a José Manuel Colón

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617089277_174605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

La nueva película de José Manuel Colón es una película sobre la vida. Se llamará, de hecho, Ensayo sobre la vida. Y la vida tiene de todo. Tiene muchas cosas malas. Por ejemplo, una pandemia mundial de coronavirus narrada en este documental mediante más de 50 testimonios de relevancia internacional. O una enfermedad que le acaban de diagnosticar al director: esclerosis múltiple. Pero la vida tiene también muchas cosas buenas. Por ejemplo, la ilusión y esperanza que trae un bebé en camino: su primer hijo.

"Es la película más personal que haré en mi vida", cuenta Colón en una entrevista en Radio Cádiz. Colón, periodista, natural de San Fernando, viene de cerrar una trilogía sobre África que ha sellado con tres títulos que han tenido muy buena acogida: Black Man, White Skin; La manzana de Eva y El Camino. Ahora, embarcado en varios proyectos, ya ha puesto título a su documental más íntimo, aunque es una historia universal: los miedos, la incertidumbre, las dudas, la inestabilidad que produce la enfermedad.

"Nos pusimos a hacer una película sobre la pandemia con más de 50 entrevistas. Hemos hablado con el presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli; con Michelle Bachelet, con el doctor Adolfo García del Hospital Sinaí, entre otros muchos, y en medio de esto pierdo la visión de un ojo y me diagnostican que sufro esclerosis múltiple", explica el director.

Hasta ese momento, Colón apenas sabía nada de esta enfermedad. Su afán periodístico y documentalista le ha hecho ya un gran experto en esta dolencia que se produce tras una degeneración neuronal. "Es la enfermedad de las mil caras, no hay dos esclerosis iguales, así que puede presentarse con muy diferentes síntomas", detalla tras desvelar que, al menos, ha recuperado la visión perdida.

La película narrará la lucha de Colón contra esta enfermedad, con la que cuenta con dos armas diarias: dos pastillas. "Es un tratamiento en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid que trata de investigar nuevas formas de atajar la enfermedad. Yo he entrado dentro de este estudio. No sé si mi tratamiento es el nuevo o el antiguo. Me tomo dos pastillas, una con el medicamento real y otro un simple placebo".

Su concienciación sobre lo que supone la esclerosis, "una pandemia invisible", le ha llevado a lamentar la reciente noticia conocida de que la provincia de Cádiz se quedará en unas semanas sin neuropsicólogos debido a la falta de fondos que subvencionaban su investigación para el diagnóstico precoz de enfermedades como la suya. "Me parece algo atroz dejar a 400 pacientes sin sus médicos", critica.

Ensayo sobre la vidatoma el nombre de una de las obras más conocidas de José Saramago y el actor José Sacristán leerá fragmentos de esta novela. "Mucho de lo que escribió Saramago en Ensayo sobre la ceguera podría aplicarse ahora a la pandemia de coronavirus". De nuevo, Colón espera contar también para esta película con Iñaki Gabilondo, que ya colaboró en El camino.

Y, en medio de todo esto, de una pandemia global y una enfermedad vivida en primera persona, llega la noticia de que va a ser padre de su primer hijo. "¿Me vas a grabar todo el tiempo?", le pregunta la futura madre mientras Colón habla al otro lado de la cámara. "Hasta el parto", responde él entre risas. "No, eso sí que no. Ahí no entras", contesta ella en el avance de la película.

"Creo que es un mensaje que va a encajar muy bien, porque la vida es también esto. La ilusión de que empiece algo nuevo. Mi deseo es poder contarlo, estar ahí y estar bien. Y que sea feliz. Sobre todo, que sea feliz", dice Colón emocionado. Llegará un hijo en medio de todo esto. Es una nueva película. Y pasará delante y detrás de la pantalla.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00