Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La patronal augura posibles despidos si no hay acuerdo para posponer la subida del convenio de hostelería

Los sindicatos escucharán las propuestas pero no aceptarán una congelación salarial, se escudan en que este año habrá temporada turística y las ayudas de la administración para los empresarios.

Reunión del Govern con el sector de la restauración. / CAIB

Palma

La patronal augura posibles despidos si no hay acuerdo con los sindicatos para reducir o posponer la subida pactada del convenio de hostelería del 3,5% para este año. Esta tarde patronal y sindicatos se reúnen con el Govern que tratará de aunar unas posturas muy alejadas... Los restauradores dicen que ahora es momento de mantener la situación para no ahogar al sector, mientras que los representantes de los trabajadores se escudan en que este año habrá temporada turística y las ayudas de la administración que están recibiendo los empresarios.

La patronal de restauración CAEB dice que es imposible afrontar una subida y se muestra confiada en llegar a un acuerdo para congelar el salario hasta el año que viene, recuerdan que se acaban de cerrar los interiores, las terrazas apenas dos semanas abiertas y se espera una temporada alta incierta. El presidente de los restauradores Alfonso Robledo dice que el foco debe estar en intentar recuperar la economía y augura incluso despidos en el caso de tener que aplicar esta subida salarial.

En la misma línea se muestra la patronal PIMEM que habla de 2021 como un año de transición con extremas dificultades y cree que es momento de aunar esfuerzos y encontrar soluciones conjuntas, además de vacunar de manera rápida. Remarcan que esta temporada está llena de incertidumbres tras una pasada en la que el sector tuvo que bajar precios entorno a un 50-60% para poder tener una actividad mediana.

Pero los sindicatos no están dispuestos a renunciar a este aumento salarial del 3,5% pactado y que debería hacerse efectivo pasado mañana 1 de abril tras la congelación del pasado año por la pandemia.

Los sindicatos señalan que los empresarios tienen las ayudas del Govern y del estado, aunque para estas últimas aún no hay fecha, así como los ERTES y bonificaciones para fijos discontinuos. Además de que este año sí se prevé temporada turística, elementos suficientes asegura Silvia Montejano desde Comisiones Obreras para que se haga efectiva la subida salarial. En cualquier caso, escucharán las propuestas de Govern y patronal que hasta ahora sólo se aferra a posponer el aumento de salarios.

Se trata de una negociación que llega in extremis cuando los sindicatos pensaban que se aplicaría la subida pero van a escuchar las propuestas dice el nuevo secretario general de UGT... Lorenzo Navarro quien insiste es irrenunciable, no puede haber una congelación ni distinciones entre trabajadores de hoteles o bares y restaurantes, ya que las ayudas son para todos, si bien, éstas deben ser ágiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00