Anoeta se estrena como punto de vacunación masivo
Dos equipos de enfermería de la Real Sociedad han comenzado la inoculación de la vacuna a 400 personas de AstraZeneca
San Sebastián
El estadio de Anoeta de San Sebastián se ha estrenado como punto de vacunación masiva contra la covid-19 en Gipuzkoa con la inoculación este martes de 400 dosis de AstraZeneca a trabajadores de centros ocupacionales del territorio, la mayoría pertenecientes a la empresa de economía social Gureak.
En total, serán 9.500 personas, todas ellas menores de 65 años, las que se prevé vacunar en las próximas semanas en los dos puntos de inoculación instalados en el vestíbulo del Reale Arena en los que se atenderá a personas y trabajadores de servicios sociales.
El estadio donostiarra reabre así sus puertas, cerradas al público por la pandemia de covid-19, para aportar su "grano de arena" para frenar esta "grave situación", según ha indicado el vicepresidente del club, Ángel Oyarzun.
Dos equipos de enfermería de la Real Sociedad, con el apoyo de personal de la Diputación, inoculan los inyectables de AstraZeneca en sendos puestos simétricos, perfectamente ventilados, por los que pasarán este martes 400 usuarios de centros ocupacionales de Gureak y Fundación Goyeneche.
Mikel, de Arrasate, uno de los usuarios de Gureak que ha estrenado la vacunación en el Reale Arena, ha asegurado a los periodistas que se encontraba "fenomenal" tras recibir el fármaco, ya que sólo ha sentido "un pinchazo" en el brazo que le permitirá vivir ahora "más tranquilo".
Pese a que no se atisba el césped del renovado campo desde las salas de vacunación, Mikel ha reconocido que es "mucho mejor" recibir el fármaco en un lugar como Anoeta al que tendrá que regresar, dentro de unas semanas, para recibir la segunda dosis.
La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha supervisado in situ toda la operación, ha explicado que se prevé que la primera ronda de vacunación de las 9.500 personas culmine en el mes de mayo, cuando arrancará ya la segunda.
La operación es milimétrica, los viales estrictamente necesarios se recogen diariamente en Salud Pública, en el barrio de Gros, y no se abre ninguno si no hay garantía de que se va a aprovechar en su totalidad, lo que provoca en alguna ocasión, si fallan algunos de los citados, que dos o tres personas tengan que volver a casa sin vacunar y regresar al día siguiente para no desaprovechar ninguna dosis.
La diputada ha agradecido a la Real Sociedad la cesión de sus medios y de su espacio para vacunar a un colectivo de 9.500 personas, entre las que se encuentran además usuarios y empleados de recursos de inclusión social -residencias, viviendas y centros de día-, personal de los recursos residenciales de atención a menores y trabajadores de atención a dependientes perceptores de la prestación económica de asistencia personal (PEAP).
A estos colectivos se han sumando los profesionales de atención temprana y las personas con discapacidad y grado II de dependencia menores de 65 años que viven en sus domicilios y sus cuidadores.
Las personas llamadas a recibir la vacuna acceden al estadio por las puertas 5 y 6, son atendidas en un puesto administrativo antes de recibir el inyectable tras lo cual esperan quince minutos en una zona aireada para descartar cualquier reacción inmediata.
El Reale Arena, donde no se vacunará los días festivos de Semana Santa, tiene capacidad para inocular dos vacunas simultáneas en cada uno de los puestos habilitados, esto es, cuatro a la vez, lo que permite acelerar el proceso en este espacio de vacunación masiva.