Economia y negocios
Hoteles

Los grandes hoteles de Santander no superarán el 30 % de ocupación esta Semana Santa

El cierre perimetral supone que se alojen en Santander más personas por trabajo que por turismo

Como trabajan los hoteles en Santander durante la Semana Santa

Como trabajan los hoteles en Santander durante la Semana Santa

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617107651_000262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Si hace un año, la Semana Santa la pasamos encerrados en casa, ésta toca quedarnos en nuestra comunidad, por ello, se da la paradoja de que en los principales hoteles de Santander, estos días, tienen más habitaciones ocupadas entre semana, con clientes que se alojan por motivos laborales que durante el fin de semana ya que los pocos turistas que llegan, son de la propia comunidad autónoma.

Sergio Peón, director del Hotel Bahía explica que mientras entre semana tienen una ocupación aceptable para los tiempos que corren ya que reciben clientes de empresa, durante los fines de semana tienen más habitaciones vacías.

Eso implica una labor de organización muy complicada, “encontrar el equilibrio es muy complicado, no siempre salen los números, ya que nuestro cliente es de un nivel medio o alto y eso requiere más personal para dar el mismo servicio”, aclara Peón.

Para este hotel el segmento de reuniones es importantísimo y “ha caído a cero” y, por ejemplo, la restauración que es de gran tradición en la ciudad ya que cuentan con más clientes de la capital que entre los que se alojan ha sufrido un bajón importante.

“El cliente alojado dado que estamos tan céntricos, prefiere salir a conocer la ciudad y cenar fuera y en cuanto a la clientela de Santander, no ha afectado el teletrabajo, las restricciones de apertura y que nuestra cliente es gente de avanzada edad que durante un tiempo no ha venido, ahora que avanza la vacunación, notamos que algunos regresan”

En todo caso, dice que no han bajado los precios, sino que ahora son más flexibles, no creen en bajadas de precios porque sí ya que el cliente lo que busca es seguridad y en eso han invertido. “Geles por todas partes, mesas separadas, eso es lo que realmente valoran ahora sus clientes, no que les bajes diez euros”.

En el Hotel Chiqui tampoco creen que superen una ocupación máxima de un 30% que pueden llegar a registrar en sábado, ya que entre semana se quedarán entre un 15 y un 20%.

Y eso que han hecho una apuesta fuerte recientemente al inaugurar su piscina infinita en plena terraza, con hamacas en la propia agua. Dice su directora, Ruth Cervilla que a pesar de ser el hotel de la ciudad que quizás menos podría necesitarlo ya que están a escasos metros de la playa, hicieron un sondeo y vieron que sus clientes lo demandaban.

Ha servido de reclamo para turistas que llegan de la propia región, conocen perfectamente la playa, pero no habían experimentado lo que es tomarse algo en la terraza de la habitación o ver amanecer alojado en él.

“Cada fin de semana hay gente de la región que vienen a disfrutar de nuestro establecimiento, se están lanzando a ello, pero lógicamente sigue siendo poca gente todavía, vemos este tiempo fantástico y nos da mucha pena encontrarnos en esta situación” explica la directora del Chiqui.

Añade que tampoco han bajado los precios pero que han añadido algún servicio más en restaurante o gratuidad en algún servicio, el esfuerzo también lo han hecho en dar seguridad al cliente.

Francisco Agudo lleva muchos años al frente del Hotel Santemar, pero nunca vivió una Semana Santa como esta. “Estamos con una ocupación muy baja entre semana, por ejemplo, lunes martes y miércoles tenemos en torno a un 16 o un 20%, los días fuertes jueves y viernes santo, apenas llenaremos 40 habitaciones de las 350 que tenemos. Eso es estar prácticamente vacíos”.

“Nosotros somo el hotel más grande del norte de España y tenemos unas instalaciones con grandes salones para convenciones y congresos y este tema está a cero, ahora podemos empezar a alquilar salones con una capacidad de 30 personas y creemos que a partir de abril podamos ampliar algo”, explica Agudo.

De cara a grandes eventos, tienen alguna reserva para septiembre y octubre, pero muy pocas. Y de una plantilla fija de 85 personas a los que estos días de Semana Santa se sumarian los “extra”, sólo están trabajando unas 30 personas.

En el NH Ciudad de Santander no contemplan un escenario mucho más optimista, la cifra de ocupación prevista para estos días también es de un 30% el mejor de los días. Álvaro Liébana es el director del establecimiento y explica que todo se mueve a un corto plazo, las reservas fluctúan tanto que pueden darse la vuelta muy rápidamente.

Además, el factor meteorológico siempre ha sido determinante durante la Semana Santa pero este año defiende que mucho más. Explica que en cuanto al cliente que se aloja por trabajo cada mes que cierran es mejor que el anterior, de hecho, han llegado a tener una ocupación de un 95% la semana pasada, pero es consciente que se debió a que llegaban días festivos y había que cerrar operaciones de negocio.

“Tenemos mucha incertidumbre sobre cómo van a ser los próximos meses y el verano, aunque confiamos en que será mejor que el pasado que también superó nuestras expectativas. A pesar de estar pendientes de la posible cuarta ola, vemos que la gente es responsable en su mayoría”, asegura Liebana.

En el NH sus trabajadores también están afectados por un ERTE, de los 17 empleados en plantilla, están trabajando unos 14 pero con un ERTE de reducción de jornada, algunos que tenían 40 horas de contrato, trabajan sólo 20.

“El trámite con la administración de cara a meter y sacar trabajadores del ERTE es muy sencillo, cada semana comunicamos los trabajadores que necesitaremos en función de las reservas que tenemos y lo cierto es que funciona muy bien.”

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00