Fútbol
Coronavirus Covid-19

Urkullu "no dudará" en adoptar más restricciones si la situación epidemiológica lo hace necesario

El lehendakari ha publicado un nuevo escrito en redes sociales alertando del "complicado" momento epidemiológico que pasa Euskadi y llamando al cumplimiento individual y colectivo de las restricciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la última reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), / Pablo González Europa Press

El lehendakari Urkullu ha publicado este jueves un escrito en redes sociales analizando la situación de la pandemia en Euskadi. En el texto, titulado "Preocupación por el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la COVID-19", el presidente vasco asume el momento "complicado" por el que pasa Euskadi en términos epidemiológicos.

Más información

Urkullu revela en ese documento que la variante nigeriana del coronavirus también ha llegado ya a Euskadi sumándose así a las variantes británicas, sudraficana y brasileña— y está entre nosotros. La situación epidemiológica actual, según el lehendakari, presenta incertidumbre, porque los festivos de estas semanas "fechas muy complejas" hacen "imposible" prever cuál va a ser la evolución de los contagios en los próximos días y calcular las incidencias.

Pese a ello, el presidente autonómico defiende las medidas adoptadas por el último Consejo Asesor del LABI. Sobre estas restricciones dice que se han adoptado "en base exclusivamente a criterios sanitarios", aunque "asumiendo riesgos también en el mantenimiento de un equilibrio en lo sanitario, emocional y económico". Aun así, matiza Urkullu que "no dudará" en adoptar más restricciones si es necesario.

El lehendakari también reconoce que estas restricciones requieren "medidas complementarios en lo económico". Unas medidas que las instituciones vascas están afrontando, dentro de sus competencias con instrumentos como el Fondo Covid del Gobierno vasco y otra serie de ayudas a cuenta de las diputaciones y los ayuntamientos.

Urkullu también dedica palabras a la situación de pueblos como Muskiz, donde la incidencia es ya inferior a la media de Euskadi, pero siguen confinados. A este respecto dice que en los pueblos de menos de 12.000 habitantes las incidencias son "muy inestables y con pocos casos pueden sufrir alteraciones importantes". En este sentido, esgrime el presidente autonómico que, del mismo modo que se pueden dar bajadas importantes de la incidencia "puede ocurrir exactamente lo contrario durante los días siguientes".

El escrito del lehendakari concluye haciendo un llamamiento al cumplimiento individual y colectivo de las medidas para evitar la transmisión del virus. Un llamamiento que llega en la misma jornada en la que aficionados del Athletic se han aglomerado en Lezama para despedir a los leones antes de la final de la Copa del Rey en Sevilla.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00