Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Ministerio de Igualdad

Alba González: "El programa 11x12 de Gijón es un ejemplo valioso de políticas públicas de conciliación"

La asesora del Ministerio de Igualdad y exconcejala de Podemos-Equo Xixón apunta en SER Gijón la relevancia de procurar la verdadera conciliación para mejorar la situación laboral de las mujeres

Alba González, asesora del ministerio de Igualdad, charla en SER Gijón sobre igualdad y conciliación

Alba González, asesora del ministerio de Igualdad, charla en SER Gijón sobre igualdad y conciliación

22:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617272834179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Alba González dejaba su acta de concejala de Podemos-Equo Xixón en enero de 2020 para incorporarse al equipo de la ministra de Igualdad, Irene Montero. En un principio iba a ocupar la Dirección de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial. El mismo día de su nombramiento, dio un paso atrás para evitar conflictos y dejar ese puesto en manos de Rita Bosaho, mujer de Guinea Ecuatorial. En su cuenta de Twitter explicaba que renunciaba al cargo para que hubiera una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados, pero se quedó en el equipo de Irene Montero, del que es asesora.

Al poco de llegar a Madrid el coronavirus cambiaba la realidad del país y las líneas de trabajo del ministerio. Según Alba González, el estado de alarma y el confinamiento agudizaron situaciones de vulnerabilidad. "Aunque no aumentó el número de asesinatos aumentó la violencia de control. Lo primero que hizo el ministerio fue el Plan de contingencia contra la violencia de género. El teléfono 016 fue declarado servicio esencial. El porcentaje de aumento de llamadas respecto año anterior fue de un 400%".  

Sobre la Ley Trans, que ha puesto en evidencia las diferencias entre el propio movimiento feminista, Alba González apunta que "se ha dado un exceso verbal y argumental que no se corresponde con la realidad. Estamos hablando de una ley que va a facilitar la vida a unas personas que lo tienen complicado. Las cuestiones nuevas a veces asustan, pero se están utilizando argumentos de difícil credibilidad". Acerca de las diferencias de opiniones entre las propias feministas sobre el concepto de género ha dejado en evidencia un posicionamiento: "Sí que puede haber, a veces, salto generacional... Obviamente hay un cambio de paradigma; es inevitable, pero no debería ser relevante".

El Plan Corresponsables es uno de los programas que el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha para facilitar, según la asesora de Irene Montero, "el derecho a la conciliación que en este país no se ha implantado correctamente. El Estado tiene que asumir que los cuidados no son algo tan solo de las mujeres. Nuestra intención es que podamos crear un servicio de base pública que te ofrezca soluciones". En este sentido, Alba González pone el ejemplo del programa 11x12 puesto en marcha, hace años, por el Ayuntamiento de Gijón. "Es un ejemplo muy valioso de conciliación pública que puede ser una ventaja para las mujeres y para toda la sociedad", ha apuntado.

La exconcejala de Podemos-Equo Xixón no se arrepiente, ha dicho, de haber dado el salto a la política nacional y ha afirmado que "de Gijón me llevaría el mar y a las personas a las que no puedo ver habitualmente a la capital y de Madrid me traería aquí el cielo azul y la oferta cultural".

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00