Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

EUROLEAGUE > BASKONIA 101-111 EFES DE ESTAMBUL

Shane Larkin y el trío arbitral privan de la épica

Ejercicio de fe inquebrantable del Baskonia en un partido de época que resolvieron los turcos en la prórroga gracias a los 30 puntos del estadounidense

Larkin anota en su recital de 30 puntos contra Baskonia en el Buesa Arena.

Larkin anota en su recital de 30 puntos contra Baskonia en el Buesa Arena. / Euroleague

Un partidazo de época. Pasarán los años y se recordará el espectáculo que regalaron TD Systems Baskonia y Anadolu Efes sobre el parquet del Buesa Arena durante 45 minutos. Dentro del festival, desentonaron claramente el trío arbitral, con una actuación indigna con ese gran partido. Una evidente falta de Larkin sobre Henry no pitada en la última posesión, la cuenta de 5 segundos en el posterior saque de banda y una serie de decisiones que claramente beneficiaron al equipo turco. Ataman y su equipo es claramente candidato al título y no necesita esto.

El Baskonia supo sobrevivir durante todo el partido, desde el -15 del 2º cuarto a varios amagos de Larkin para romper el partido. El base anotó 28 puntos tras el paso por vestuarios. Vildoza forzó la prórroga con un triple sobre la bocina pero los vitorianos llegaron al tiempo extra con el depósito de energía en la reserva. Hará que jugarse todas las opciones el próximo jueves en Valencia.

LA CRÓNICA

Achille Polonara y Rokas Giedraitis volvieron a multiplicarse con 44 puntos entre ambos para liderar al equipo azulgrana, que siguió el ritmo marcado por Pierrià Henry, que concluyó con 20 créditos de valoración, pero no fue suficiente para sumar el triunfo con el que hubiesen metido un pie en la siguiente fase.

Ilimane Diop marcó el paso de los baskonistas en los primeros compases de un duelo igualado en el que el rebote ofensivo dio posibilidades a los azulgranas mientras que el uno contra uno era la mejor arma turca.

El serbio Vasilije Micic surtía de balones al turco Sertac Sanli que descosía la defensa azulgrana con la ayuda del croata Krunoslav Simon desde el exterior, lo que les permitió tomar las primeras rentas con un 13-20. A los locales les faltaba un punto más de energía y fueron castigados con varias faltas personales cobradas con tiros libres, pero consiguieron controlar la ventaja con un tiro de Alec Peters que cerro el primer cuarto con un 19-22.

Un 2-12 en el arranque del segundo acto volvió a lanzar a los otomanos que bailaban al son de Vasilije Micic y Shane Larkin, imparables en el uno contra uno. Siete puntos consecutivos del argentino Luca Vildoza dieron aire a los baskonistas, que sufrían para capturar los rebotes defensivos.

Pero los vitorianos no se arrugaron y, de nuevo sin “cincos” puros en la pintura, aprovecharon los errores de los turcos en varios tiros abiertos para meterse en el partido con un 11-0 de parcial, aunque el Efes aguantó la reacción local para irse por delante al descanso con un 41-46.

Krunoslav Simon mantenía a su equipo por delante, aunque el paso por vestuarios insufló una dosis mayor de energía a los de Dusko Ivanovic, que no lograban igualar el choque. Achille Polonara entró en acción y se empeño en alcanzar al Efes con canastas de calidad pero ocho puntos prácticamente consecutivos de Shane Larkin bajaron la temperatura del Baskonia, que empezaba a subir con las acciones del italiano.

Con los dos equipos en bonus por faltas personales, los tiros libres cobraron una importancia vital y el Baskonia se aprovechó de ello para echar el aliento al conjunto de Ergin Ataman a diez minutos del final, 63-65. Dusko Ivanovic no cambió su idea que tan buen resultado le había dado hasta el momento y mantuvo a su quinteto sin un pívot nato. Zoran Dragic igualó el partido en la primera jugada, 65-65, pero de nuevo Shane Larkin generó el juego necesario para los suyos y con dos triples abrió un pequeña brecha, que cerró el Baskonia a base de defensa y veloces contragolpes que le devolvieron la ventaja 80-76 tras un 11-0 de parcial.

Dos triples turcos voltearon de nuevo el marcador y el partido entró en un momento de ebullición en el que ninguno se echó atrás. El exbaskonista Shane Larkin brillaba y con dos nuevos triples, pero el argentino Luca Vildoza mandó el partido a la prórroga con un triple que ponía el 92-92, después de que un dudoso tapón de Achille Polonara fuera dado como canasta turca.

El base del Efes seguía caliente y abría el tiempo reglamentario con su sexto triple al que sumaba un falta y abría un parcial de 6-0 complicado de levantar para el Baskonia que se quedó sin fuelle en el tiempo extra y cayó por 101-111.

– Ficha técnica:

101 – TD Systems Baskonia (19+22+22+29+9): Henry (15), Giedraitis (19), Sedekerskis (2), Polonara (23) y Diop (5) -cinco inicial-, Vildoza (14), Fall (2), Peters (13), Dragic (4) y Kurucs (-).

111 – Anadolu Efes (22+24+19+27+19): Micic (16), Simon (21), Beaubois (5), Singleton (5) y Sanli (12) -cinco inicial-, Larkin (30), Anderson (3), Moerman (14) y Dunston (2).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?