Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Paro registrado

La Semana Santa y medidas restrictivas más suaves reducen el paro en 4.080 personas en Alicante

UGT y Comisiones Obreras piden mantener la protección para trabajadores y empresarios con el objetivo de iniciar la recuperación económica en verano

Una camarera con mascarilla y guantes atiende un bar

Una camarera con mascarilla y guantes atiende un bar / María José López (Europa Press)

No son malos los datos del paro del mes de marzo. La Semana Santa y la ampliación de los horarios en hostelería y el comercio han ayudado (y mucho) a que 4.080 alicantinos y alicantinas hayan abandonado la lista del desempleo (un 2,13 %), según reflejan los datos del SEPE de este martes. No obstante, la cifra total de personas desempleadas es de 187.687, son 22.647 más que justo hace un año.

Marzo ha sido un buen mes gracias a la mayor permisividad horaria en bares y restaurantes con respecto a febrero. Lo refleja muy bien el sector servicios, de donde han salido 3.276 personas paradas. Le siguen construcción (-441); industria (-337); agricultura (-156) y únicamente se incrementa el paro en el sector sin empleo anterior con 130 personas.

La Seguridad Social también ha tenido un buen resultado y suma 3.851 cotizantes el pasado mes.

Las reacciones

Para los sindicatos estas cifras suponen "un respiro muy positivo" para el mercado laboral alicantino, aunque ponen el acento en que el 80 % de la contratación ha sido temporal.

A pesar de todo, es la dinámica que nos debe hacer "mirar" al verano manteniendo, piden, elementos de protección tanto para los trabajadores como para el empresariado, según considera Yolanda Díaz, responsable de Empleo en UGT en l'Alacantí.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, José María Ruiz Olmos, homólogo de Díaz en Comisones Obreras en l'Alcantí i les Marines, mantiene que no hay que perder el objetivo de lograr el cambio de modelo productivo que pasa por la "sostenibilidad y el empleo decente".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

UGT y Comisones Obreros recuerdan la jornada reivindicativa el próximo 13 de abril en la plaza de la Montañeta para reivindicar la supresión de las últimas reformas laborales y de las pensiones, así ocmo que se mejore el SMI.

"Precaución" con los servicios

Desde la Generalitat prefieren leer los datos con "mucha precaución". El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, admite que son buenos, de hecho, en Alicante "son mejores que la media de la Comunitat Valenciana" y ello se debe a que comienza a recuperarse el sector servicios. Pero precisamente ese es uno de los problemas de la provincia.

La dependencia del turismo le ha costado a Alicante cerca de 11.000 puestos de trabajo en este año de pandemia, ha recordado en Hoy por hoy Alicante, donde ha explicado que los datos de marzo vienen a confirmar que apostar exclusivamente por el turismo no es una buena idea porque las comarcas que más sufren el desempleo son justamente las que mas porcentaje de su PIB dedican al turismo. Es lo que sucede en las Marinas.

"Hace un año y medio ya sabíamos que La Marina Alta y Baixa tenían un grado de pobreza estructural más superior siendo eminentemente turísticas". Por ello, se debe hacer "un esfuerzo de modernización" y competir por un turismo de calidad y no por precios porque "ahí estamos perdidos".

En cualquier caso, insiste Nomdedéu en la necesidad de cambiar el modelo productivo de la provincia tras un año en el que se ha demostrado que unos sectores son mucho más vulnerables que otros. "En las fábricas se ha recuperado rápidamente el empleo y en el ámbito del turismo cuesta más", recuerda Nomdedéu, que señala no obstante que es "una decisión que tenemos que tomar como sociedad".

Preguntado por si se deberían prolongar los ERTE, que terminan con el estado de alarma en mayo, cree que sí, pues "no podemos seguir castigando a las empresas ni dejar sin protección a los trabajadores". No obstante, considera que debería analizarse por sectores, ya que "la situación no es tan tensa como hace seis meses".

Escucha aquí la entrevista íntegra con Enric Nomdedéu en Hoy por hoy Alicante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?