Política
Caso Matinsreg

El gerente de la empresa reconoce la trama

Luis Gregorio González ha señalado también a Miguel Ángel García Anguita, como una de las personas que también recibía comisiones según le contaron José Luis Merino e Isidoro Hipólito, los encargados de mediar entre el consistorio y la compañía

El acusado Luis Gregorio González, gerente de Matinsreg, durante su declaración ante el Tribunal. / Radio Jaén

Jaén

"He venido a esparcir la verdad", esta ha sido una de las frases que ha dicho el gerente de la empresa Matinsreg, Luis Gregorio González, durante su comparecencia como acusado en esta macrocausa de corrupción. De hecho, ha ofrecido numerosos detalles de como se llevó a cabo la trama de comisiones urdida durante la etapa del popular José Enrique Fernández de Moya como alcalde de Jaén, una red que, supuestamente, ha costado más de cuatro millones de euros a las arcas municipales.

González también ha indicado que el exconcejal del PP y también acusado en este proceso, Miguel Ángel García Anguita, se llevaba mordidas según le contaban José Luis Merino e Isidoro Hipólito, los encargados de mediar entre el consistorio y la compañía. De hecho, ha indicado que Merino y Anguita se reunían en un finca, propiedad de éste último, y "siempre hablaban por teléfono fijo".

El empresario castellano y leonés, que llegó a Jaén gracias a José Merino para ocuparse del mantenimiento de semáforos y fuentes ornamentales, ha desvelado que se facturaba al consistorio entre "450.000 y 480.000 euros al mes", una cantidad en la que estaba incluido el coste resl, el beneficio, la financiación y las comisiones. Todo se torció después cuando el Ayuntamiento se retraso a la hroa de pagar y entonces él se negó a abonar comisiones argumentando que "a mí nadie me pagaba".

El primero por la izquierda, Isidoro Hipólito Cobo Sáiz, Luis Gregorio González, responsable de Matinsreg y el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. / Ayuntamiento de Jaén

Ha señalado que "todo era un despropósito" y ha confesado que se alteraron las facturas incluso que algunas se realizaron sin que se hubiese ejecutado el trabajo. Además, ha señalado ante el Tribunal que la subieron los precios de los productos utilizados y los de las horas de trabajo. Por otra parte, ha asegurado que estuvo una vez con José Enrique Fernández de Moya, a pesar de que el exedil dijo en 2018 que no lo conoce y que "le extrañó" que no estuviera el regidor el día en el que se firmó el contrato.

Por otra parte, y a respuestas del abogado de José Merino, ha remarcado que no ha llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía. Como muestra de su postura colaborativa con la Justicia, ha depositado en una cuenta del Juzgado un millón de euros, noticia que adelantaba Radio Jaén Cadena SER.

Por su parte, el PSOE, que ejerce la acusación popular a pesar de que la defensa de De Moya intentó que fuera expulsada del juicio, ha recordado el papel determinante del partido para recuperar un millón de euros para Jaén. La vicesecretaria del partido socialista, Mercedes Gámez, ha pedido al actual equipo de gobierno "que el primer millón de euros que se ha recuperado vaya a atender necesidades de la ciudad, que es a donde debería haber ido desde el primer momento".

'El conseguidor'

José Merino durante su declaración en el juicio. / Radio Jaén

Antes de la declaración del responsable de Matinsreg, se ha sentado a declarar José Merino, el conocido como 'conseguidor' de la trama y que se llevaba comisiones de hasta el 10% de las facturas que realizaba la empresa, tal y como señaló hace casi tres años aunque hoy se ha desmarcado de esa declaración alegando que estaba "nervioso".

Dice que se le ha presentado como "el cerebro de una trama corrupta" y que no sabe nada de las facturas infladas porque él "siempre ha sido una persona honrada". Ha asegurado que él no se preocupaba de la cuantía de las facturas y solo se interesaba por la facturación final, todo ello, a pesar de que era su propio yerno el que rellenaba las facturas, contratado, inicialmente, como arquitecto.

Más declaraciones

El juicio continuará este miércoles a partir de las 10 de la mañana ya que todavía quedan siete acusados por declarar como Isidoro Hipólito, Agustín Sánchez, Rodrigo García, Alicia Merino (no acusada por la Fiscalía) y los exconcejales del PP, Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral así como el acusado más mediático, José Enrique Fernández de Moya, cuya declaración se espera que sea de las últimas. En principio, todas las declaraciones de los encausados deberían terminar antes del jueves aunque se ha habilitado el viernes en caso de que algunas de las declaraciones se extiendan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00