Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Paro registrado

La provincia de Cuenca tiene 1,7 trabajadores en activo por cada pensionista

CCOO alerta de que el tejido productivo es "débil y precario", y que es necesario un cambio de modelo

CCOO recuerda que hay 44.500 pensionistas en la provincia de Cuenca

CCOO recuerda que hay 44.500 pensionistas en la provincia de Cuenca / Getty Images

La provincia de Cuenca tiene 44.500 pensionistas y 76.400 cotizantes a la Seguridad Social, lo que se traduce en 1,7 trabajadores en activo por cada pensionista. Así lo ha destacado la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, que ha indicado que esto pone de relieve la “debilidad” de un tejido productivo provincial “precario y sujeto a la temporalidad” de las distintas campañas en Agricultura o Servicios.

El paro registrado bajó en Cuenca en marzo en 139 personas, y deja la cifra total de desempleados en la provincia en 14.439. Pese a este descenso, son 749 parados más que hace un año, y el paro femenino sigue sumando 3.000 desempleadas más que el masculino.

Por sectores, el paro bajó en Servicios y Construcción, en 288 y 66 personas, respectivamente. Sin embargo, subió en más de 90 personas en Agricultura, y en torno a la treintena en Industria y el colectivo Sin Empleo Anterior.

En cuanto a la contratación, se hicieron 5.800 contratos, y los indefinidos superan el 16 y medio por ciento.

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en medio punto el mes pasado, con 300 altas más, y el total en la provincia roza los 76.400. En el último año ha aumentado en 642 afiliados. La provincia tiene más de 1.450 trabajadores en ERTE, de los que 841 son mujeres.

En este sentido, Mesas ha defendido que no se pueden analizar los datos del paro registrado sin contemplar otros condicionantes. Aunque marzo haya dejado buenas cifras en la provincia, con descenso del paro y aumento de las afiliaciones, ha recordado que los sectores que habitualmente crean más empleo en Cuenca son los de mayor temporalidad, mientras que Industria, con un carácter más estable, es muy deficitaria y circunscrita a un área muy específica de la provincia.

Por ello, aboga por un cambio de modelo, que permita apostar por aspectos como la I+D+i y por un tipo de empleo más estable.

Por su parte, el director del Departamento de Empleo de CEOE CEPYME, Francisco Javier Cuesta, ha reclamado ayudas para los autónomos, como pieza esencial del tejido empresarial de Cuenca, y ha indicado que la Semana Santa ha permitido sacar a trabajadores del sector Servicios del ERTE, pero no tanto para crear empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?