Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento Alicante

La comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios nace con polémica

La oposición se queja del retraso en su convocatoria y de que, pese a ello, no se tuviera aún la documentación necesaria, pero desde el biapartito se justifican en que es el procedimiento habitual y en los problemas generados por la pandemia

Imagen de archivo de una sesión plenaria anterior a las restricciones sanitarias por el coronavirus / Omar Sancho

Alicante

Polémica durante la sesión de constitución de la comisón de seguimiento de los acuerdos plenarios en el Ayuntamiento de Alicante. La oposición se queja del retraso en su convocatoria y de que, pese a ello, no se tuviera preparada aún la documentación necesaria. Y desde el equipo de gobierno se justifican en que es el procedimiento habitual y en los problemas generados por la pandemia que han impedido recopilar esos informes.

Lo dice el portavoz municipal, Antonio Manresa, quien asegura que "las restricciones establecidas por el coronavirus han afectado al funcionamiento del Ayuntamiento, al igual que ha hecho con otras instituciones y empresas privadas". Mientras que la edil popular Mari Carmen de España acusa a la oposición de querer usar esta comisión para crispar y atacar al equipo de gobierno.

Mix bipartito - Comisión seguimiento acuerdos plenarios

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde las formaciones progresistas critican que se haya tardado más de un año y medio en convocar esta comisión y que ahora se vuelva a convocar para dentro de dos meses al no tener listos los informes sobre el estado de ejecución de los acuerdos plenarios. Natxo Bellido, de Compromís, Xavi López, de Unidas Podemos, y la socialista Llanos Cano, creen que es "una tomadura de pelo" y esperan que luego "no se despache con documentación incompleta que no sirva para nada".

Mix oposición - Comisión seguimiento acuerdos plenarios

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se quejan también de que el acuerdo plenario para crear esta comisión estableció una periodicidad trimestral y que hoy el bipartito plantee alargarla hasta los seis meses. Por ello, critican "el intento de bloqueo" por parte del equipo de gobierno y los socialistas anuncian que acudirán al Síndic de Greuges "ante esta nueva falta de transparencia municipal".

Comisión de socorrismo

También se ha constituido este miércoles la comisión no permanente sobre el servicio de salvamento y socorrismo en las playas. Y como en la anterior, también con polémica. La oposición critica que no se haya convocado desde 2019 y se haga ahora cuando el contrato ya está adjudicado y poco se puede hacer al respecto.

La edil de Turismo, Mari Carmen Sanchez, responde que se volverá a convocar cuando acabe el actual pliego, a finales de este 2021, si no se aplican las prórrogas que se recogen en la adjudicación. Señala además que, "si no tuviera interés en convocar esta comisión, no lo habría hecho". Aunque, como le han recordado desde la oposición, es una obligación legal convocarla porque fue aprobada en Pleno.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00