Política

La papelera marina SEABIN PASAIA ha extraído más de 2 kilos de basura diarios

Durante las 5 semanas de muestreo, se han retirado 75 kilos de basura flotante y se han analizado cerca de 28.000 ítems

Foto: Getty Images

San Sebastián

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y Sara Lizarza de MATER, responsable del proyecto, han dado los resultados del proyecto piloto SEABIN PASAIA, el dispositivo de recogida de basura marina instalado en la bahía de Pasaia en septiembre de 2020, con el objetivo de establecer un sistema de recogida y seguimiento de la basura marina flotante.

SEABIN es un dispositivo innovador de recogida y seguimiento de basura marina flotante. Esta papelera marina que se encuentra en más de 1000 clubs náuticos y puertos de todo el mundo y la de Pasaia es la primera papelera de este tipo de todo el Golfo de Bizkaia. MATER, coordinando el proyecto, fueron los impulsores del SEABIN PASAIA como un instrumento de investigación basado en la ciencia ciudadana y de sensibilización ambiental 

SEABIN PASAIA se instaló en Septiembre de 2020 y tras temporales de mar y varias reubicaciones del propio dispositivo, el equipo técnico de MATER ha conseguido realizar satisfactoriamente el proyecto piloto SEABIN PASAIA de estudio e instalación de un sistema de recogida y seguimiento de basura marina flotante en la bahía de Pasaia.

El objetivo de este estudio ha sido contribuir a la prevención e investigación de la basura marina flotante estableciendo un protocolo de seguimiento de toma de datos que garantice series de datos temporales para su mejor conocimiento. Para ello, se ha muestreado diariamente vaciando la bolsa de captura cada 12 horas, registrando el peso y las condiciones climáticas de captura; se ha separado la materia orgánica de la basura marina y de los microplásticos en el procesado de las muestras; y se ha realizado un análisis de la basura marina (de más de 5 mm) y de microplásticos (entre 2 y 5 mm) por tipología y materiales para obtener resultados cualitativos y cuantitativos.

Las principales conclusiones extraídas durante las más de cinco semanas que ha durado la recogida o muestreo, es que se han retirado cerca de 75 kilos de basura flotante, lo que viene a ser una media de dos kilos de basura al día. En este tiempo se han filtrado 22.200.000 litros de agua y en total se han retirado y analizado 27.547 ítems.

El 75 % de los ítems analizados correspondían a la categoría de los microplásticos (20972 ítems). De media, cada dos minutos y medio el dispositivo SEABIN capturaba 1 microplástico. Los microplásticos retirados han sido clasificados en cinco tipologías, siendo los poliespanes los más abundantes (el 40% de todos los microplásticos). Las fibras han representado la mayor dificultad de observación, aun así, ha sido muy significativa la gran cantidad de fibras de césped artificial capturada durante el análisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00