Convocan una manifestación en Getafe contra el cierre de aulas y la privatización educativa
La iniciativa parte de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe que también critica la construcción por fases de colegios
Getafe
Ni suprimir unidades en colegios de infantil, ni hacer que las escuelas sean de gestión indirecta o privada, ni la construcción por fasesde centros educativos públicos contribuyen a fortalecer una educación pública por la que, según la Plataforma por la Escuela Pública, no apuesta la Comunidad de Madrid. Por eso, han convocado para este domingo, a las 12 de la mañana, una manifestación sobre ruedas (coches, bicis o patines), que partirá del recinto ferial, con la intención de rechazar este tipo de medidas. Así lo han dicho miembros de este colectivo en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’. Uno de sus representantes, Loic Caballero, asegura que no están de acuerdo con “las medidas de planificación educativa” que llevan a suprimir unidades de infantil en centros de Getafe. “Dejar una unidad de 25 plazas en colegios que el pasado año tuvieron 50 solicitudes, no tiene sentido” y reivindica que se respete el histórico de los centros en cuanto a las unidades educativas que ofertan cada curso.
de Getafe, Loic Caballero, miembro de la Plataforma por la Escuela Pública anuncia una manifestación el próximo domingo por el cierre de aulas.
15:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617795834_031347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, Caballero cree que el gobierno regional tiene como modelo educativo la concertada y defiende la pública a “regañadientes”. Pone como ejemplo el caso de la escuela infantil del barrio de Buenavista, cuya gestión, dice, se quiere privatizar. Según afirma, la última escuela infantil que se hizo en la localidad de gestión directa es de cuando Joaquín Leguina presidía el gobierno regional, mientras que ahora se establece “que todas las que se hagan sean de gestión indirecta, ni queriendo el Ayuntamiento puede construir un centro público porque le quitarían la financiación” para pagar a la parte proporcional de profesores que le corresponde.
Por su parte Miguel Lancho, otro de los representantes de la Plataforma, recuerda el problema de la construcción por fases de colegios públicos, que hace que cada año tenga que volver a iniciarse procesos de adjudicación y licitación de obras, con los consiguientes retrasos a la hora de la apertura de las nuevas instalaciones. Por no hablar de empresas que dejan a mitad de trabajo las obras y se tiene que volver a iniciar el proceso.
Lancho ha apostado por crear una oferta específica en FP, relacionada con el acceso laboral, dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social o con fracaso educativo para “que no acaben teniendo problemas y dejen los estudios”.