Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Bilbao

Iousu Delgado: "No podemos renunciar a ninguna dosis de Astrazeneca"

El doctor y jefe de estudios de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi ha insistido en que el riesgo realmente está en no poner estas vacunas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la cita mensual del programa Hoy por Hoy “Pandemia, punto y seguido”, se ha reunido Iosu Delgado junto a Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la UPV/EHU e Iratxe Landeta, médica geriatra y directora de la residencia Olimpia en Bilbao. El tema que más ha destacado durante toda la charla ha sido la incertidumbre que está generando la vacuna Astrazeneca y su relación con los casos de trombosis. Guillermo Quindós ha aclarado que es necesario estar “tranquilos”. “Cumple con todos los requisitos de un medicamento seguro. En este caso estamos hablando de casos muy aislados”, indica. Asegura que él se pondría la vacuna y que el verdadero problema es que se está gestionando mal la información sobre Astrazeneca.

La geriatra Iratxe Landeta también ha indicado que el miedo no hace ningún bien: “Estamos perdiendo muchos millones si no nos vacunamos. Es más arriesgado coger el coche cada día o los efectos adversos de trombosis en los anticonceptivos que vacunarse con Astrazeneca”, advierte la médica.

Sobre las personas que han recibido la primera dosis de esta vacuna y de momento no van a ponerse la segunda, Guillermo Quindós ha recomendado que no deberían combinarse. “Si no hay unos datos sólidos que lo avalen, deberíamos ser precavidos y no hacerlo. Afortunadamente los vamos a conocer”, explica Quindós. Iosu Delgado ha añadido que los fenómenos trombóticos se producen 15 días después de la administración de la primera dosis: “No está demostrado científicamente que no administrar la segunda dosis vaya a frenar esto. Aquellas personas que se administren la segunda dosis de la misma marca, si no han sufrido este efecto adverso, no deberían padecerlo ahora”, añade.

ESTADO DE ALARMA Y EUROCOPA

En cuanto a la afirmación de Pedro Sánchez de finalizar el estado de alarma el 9 de mayo, a nivel médico a Guillermo Quindós le ha resultado poco favorable: “Creo que es más bien un tema político, un juego entre los distintos partidos, espero que lleguen a un acuerdo y se apliquen medidas más consensuadas”, indica el catedrático. Quindós también ha tratado los distintos objetivos para poder reunir público en las gradas de San Mamés en los partidos que allí se celebren por la Eurocopa: “A todos nos gustaría que San Mamés se llenara con el público, pero creo que hasta el último momento no se tomará una decisión; ahora mismo no se reúnen las condiciones”, añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?