Política
Galicia

José Miñones jura su cargo como delegado del Gobierno en Galicia

Javier Losada se despide emocionado de la Delegación del Gobierno

Autoridades en la toma de posesión de José Miñones / Cabalar EFE

A Coruña

José Miñones ha jurado este jueves su cargo como delegado del Gobierno en Galicia. El acto ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña. Miñones ha estado acompañado en su jura por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Lúis Ábalos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

En su discurso, en gallego y castellano, el delegado del Gobierno ha destacado su intención de abrir la delegación a todos los gallegos. Miñones ha hecho una férrea defensa del sector público y sus trabajadores, destacando especialmente el trabajo de los profesionales sanitarios tras un año de pandemia. Miñones tiene entre sus primeros objetivos trabajar por acercar la institución a los municipios.

El delegado del Gobierno saliente, Javier Losada, ha querido agradecer a todos los trabajadores públicos el tranajo durante este año de pandemia. Ha tenido palabras de agradecimiento también para su familia y, especialmente, para su partido. Losada se ha mostrado visiblemente emocionado.

Al acto ha asistido el ministro de Transportes y Movilidad, quien ha destacado del nuevo delegado su "talante y capacidad de diálogo". También ha agradecido a Javier Losada, el delegado saliente, su trabajo durante estos años. Ábalos ha querido ademas destacar la importancia del trabajo y colaboración entre administraciones y ha ensalzado la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Ábalos ha destacado la importancia que tendrá para la salida de la crisis económica la mejora de las infraestructuras. Ha mencionado la llegada del AVE a Galicia en el segundo semestre del año; la bajada de los peajes, todavía por ejecutar; la apuesta por las intermodales para mejorar la movilidad.

Por su parte, el presidente de la Xunta, ha aprovechado para remarcar la neceisdad de mantener una relaciones institucionales "leales" y ha citado el recurso judicial presentado por el Gobierno central contra la ley de salud que impulsa el Gobierno gallego. Feijoo ha deseado "exito y aciertos" al nuevo delegado.

También Feijoo ha mencionado la importancia del las infraestructuras "de Galicia y sus ciudades" para el desarrollo económico y ha emplazado a la reunión que mañana tendrá con Aábalos en Santiago el acuerdo para nuevos proyectos.

En la tarima de las autoridades también ha estado presente la alcaldesa de A Coruña. Inés Rey participará mañana en una reunión específica a tres bandas con Feijoo y Ábalos para hablar sobre el futuro de los terrenos portuarios. Durante la intervención de estos últimos no ha habido una meción explícita a la situación de las infraestructuras de la ciudad o al proyecto para la fachada marítima en el entorno de los muelles interiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00