Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las personas que han sufrido trombos temen que la vacuna con AstraZeneca les empeore la situación

Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad y anuncia que no les excluirá ya que, al recibir tratamiento, tienen menos riesgo que el resto de personas

Tres viales de la vacuna de AstraZeneca, en el Hospital la Fe, en València.

Tres viales de la vacuna de AstraZeneca, en el Hospital la Fe, en València. / Rober Solsona (Europa Press)

Muchas personas de entre 60 y 69 años con problemas cardíacos están preocupadas por si la vacuna con AstraZeneca puede empeorar la enfermedad. Una preocupación que no es casual ya que los expertos avalan que esta población es más propensa a sufrir esta patología. El presidente del Instituto Valenciano del Corazón, Victor Josep Girbés, explica que el equilibrio entre la coagulación y los trombos se puede alterar con la edad, y además, presentan otros factores de riesgo como hipertensión y obesidad.

Girbés también critica que los constantes cambios de opinión de las autoridades sanitarias no contribuyan a generar confianza en la población en esta vacuna.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad 

Pero Sanidad asegura que haber sufrido trombos no excluye para recibir la vacuna de AstraZeneca porque el riesgo es muy bajo y estas personas ya están recibiendo tratamientos para controlar estos problemas. Por lo tanto, el triaje que Salud Pública hace antes de enviar las citas para la vacuna se centra, sobre todo, en pacientes oncológicos, con tratamientos muy complicados, que recomiendan que la inmunización se aplace.

El vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y preventivista del hospital La Fe de València, Sergio Fernández, detalla que ese triaje se hace antes de citar a las personas y, en todo caso, cualquiera que se vaya a vacunar puede hablar antes con el profesional que vaya a inyectarle la dosis para trasladarle preguntas o enfermedades previas. Insiste que haber sufrido trombos no es excluyente para recibir AstraZeneca.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La preocupación de las personas de entre 60 y 69 años también la comparten los sectores esenciales que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, como personal educativo o policías, y que ahora no saben qué pasará con la segunda dosis o si, como apuntó ayer la Consellera, bastará con la primera. La Confederación de Sindicatos de Empleados públicos denuncian desinformación por parte de las autoridades sanitarias y piden un plan para este colectivo.

Oltra pide claridad

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no ve bien tanto lío respecto a los grupos y edades que se han vacunar con AstraZeneca, y no se atreve a aventurar si se puede cumplir como estaba previsto el plan de vacunación de este verano. Oltra sí ha criticado que Alemania quiera negociar con Rusia la compra de la vacuna Sputnik porque hay una estrategia europea común de vacunación que precisamente pretende evitar la competencia entre los países miembros para adquirir las vacunas, pero también afirma que esa estrategia se esta ejecutando lentamente. Oltra no entiende que no se ponga a disposición de los ciudadanos todas las vacunas si cumplen todas las garantías

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?