Los concursos de acreedores han aumentado un 30% en Balears durante este trimestre
Desde PIMEM han señalado que "la magnitud de este problema es desconocida" porque el Gobierno de España eximió a las empresas en dicha situación de la obligación de presentarlo para no cerrar

La calle de Sant Miquel llena de gente el Black Friday / Cadena SER

Palma
Los concursos de acreedores han aumentado un 30% en Balears durante el primer trimestre de 2021, mientras que las disoluciones lo han hecho un 23,6%, según datos de un estudio de Informa D&B.
Desde PIMEM, la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, han señalado que "en realidad, la magnitud de este problema es desconocida". Su presidente, Jordi Mora, ha afirmado que "hay cientos, miles de empresas que no presentan el concurso de acreedores porque el Gobierno de España estableció posponerlo" para evitar así perder tejido empresarial.
"Llama la atención, pero es ridículo respecto a todas las empresas que están en situación de presentar el concurso de acreedores y no tienen que hacerlo", ha indicado Mora. "Hablamos de infinidad de empresas 'zombies'", ha añadido.
Mora entiende esta decisión como "una manera de evitar que cierren empresas que a día de hoy tendrían que cerrar y que provocaría la caída de un 30-40% del tejido"; además, de colapsar de los Juzgados de lo Mercantil, que es donde van los concursos de acreedores.
"Eximiendo de este hecho a las empresas, esperando una temporada turística aceptable y aportando ayudas económicas —en el caso de Balears, por valor de 855 millones de euros— se consigue que una empresa que a día de hoy se encuentra en situación de impagos sea viable de cara a enero de 2022", ha explicado Mora.
En detalle, el archipiélago registra un total de 52 concursos en los tres primeros meses del año, frente a los 40 del mismo periodo del año anterior. Y es que solo en el mes de marzo se han producido 26 concursos, un 160% más que en el mismo mes de 2020.
De estas 26 empresas, ocho corresponden al sector de servicios empresariales, cinco a la hostelería, tres en cada una de las áreas de industria, construcción y actividades inmobiliarias, y comercio, una en cada una de las ramas de comunicaciones y educación, y el resto corresponden a otras actividades del servicios.
En cuanto a las disoluciones, constan 361 en el acumulado de los tres primeros meses de 2021, frente a las 292 del mismo periodo de 2020. Solo en marzo son 97 disoluciones, un 10,2% más en términos interanuales.




