Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana inyectará 213.000 vacunas la semana que viene, sin contar las de Janssen

La consellera Ana Barceló destaca que el ritmo se aumenta cada semana y eso permitirá llegar al objetivo de inmunización para este verano

Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en València. / Jorge Gil Europa Press

Valencia

Tras superar este viernes la barrera del millón de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas en la Comunitat Valenciana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciad este sábado que la semana que viene llegarán 213.000 más de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Se administrarán a personas de entre 74 y 78 años ( con Pfizer y Moderna), y a los que tienen entre 62 y 64 años, (con dosis de AstraZeneca). Un ritmo de vacunación que, según Barceló, permitirá llegar al objetivo de inmunizados para verano.

La previsión no cuenta por ahora las dosis de Janssen, que está previsto que lleguen a España a primera hora del martes y se administren con los mismos criterios que las de Pfizer y Moderna. Por tanto, según explican desde Sanidad, la previsión de vacunas podría aumentar en función de cuándo lleguen estas dosis de Janssen y de cuántas sean.

Ana Barceló: "El incremento en la llegada de vacunas nos permite estar por encima de las 200.000 dosis semanales"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618060112263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, recibirá la semana que viene la vacuna de AstraZeneca, porque está dentro de los grupos de edad a los que le toca inmunizarse. Barceló anima a toda la ciudadanía a hacer lo mismo, "tanto para evitar la infección como para proteger al resto de la población".

Así queda el plan

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene previsto administrar la semana próxima 213.834 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La mayor parte de estas dosis irán destinadas a las personas nacidas entre los años 1942 y 1946 (106.750 dosis de Pfizer) y entre los años 1956 y 1958 (70.000 dosis de AstrtaZeneca).

Otras 17.000 dosis, en este caso de Moderna, se destinarán a personas con condiciones de riesgo y servicios de medicina preventiva. El resto hasta completar el total, son segundas dosis que corresponden a esa semana y pequeños grupos que quedaban pendientes de colectivos que ya han sido vacunados y que tenían infecciones activas o son nuevos ingresos.

Las citas llegarán por SMS o llamada telefónica

En el caso de los colectivos de las franjas de edad que se van incorporando al Plan de Vacunación, Sanidad recuerda que no deben acudir al punto de vacunación si no tienen el SMS o una llamada telefónica de citación.

La consellera Ana Barceló ha destacado que esta previsión de administrar más de 200.000 dosis semanales, “nos acerca al objetivo de inmunizar al 70% de valencianos y valencianas al finalizar el verano”. Una posibilidad que se debe “al paulatino incremento de los viales que nos están llegando cada semana”.

Barceló también se ha mostrado satisfecha de cómo está transcurriendo el proceso de vacunación ya que “la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas y el esfuerzo de los equipos sanitarios, están permitiendo que una planificación tan compleja funcione con normalidad”.

La consellera ha recordado que todas las vacunas que se están administrando tienen un alto porcentaje de efectividad que “en todos los casos, supera los mínimos riesgos que, como cualquier medicamento, tienen”.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00