, 11 de de 2021

Otras localidades

"Desde Filomena no ha vuelto a llover, puede ser una catástrofe para el campo manchego"

Los agricultores siguen pendientes de la metereológía y organizaciones como ASAJA auguran pérdidas del 60% del cereal.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Es un momento crítico". La primavera es un momento fundamental para el sector agrícola de la región. Las lluvias que se espera vengan durante estos días marcarán el desarrollo de muchos cultivos. Unos aportes fundamentales ante las restricciones de riego que vive gran parte de la Comunidad Autónoma.

En estos momentos lo que más preocupa son los cultivos herbáceos: ya empiezan a espigar como nos ha contado José Luís Alañón, agricultor de Aldea del Rey en Ciudad Real. De lo que caiga durante las próximas dos semanas dependerá la producción de la campaña.

Es una zona especialmente castigada por la sequía con el río Jabalón convertido en apenas una sucesión de charcos que jalonan el cauce de una manera intermitente. Si no llueve la campaña del cereal podría tener en esta comarca una merma cercana al 80 o 90 por ciento.

Imagen de una explotación agrícola de cereal en Calzada de Calatrava en Ciudad Real / Cadena SER

Asaja estima pérdidas en cereal del 60%, si no llueve

Una situación de pérdidas de producción que en mayor o menor medida podría afectar a gran parte de Castilla La Mancha, principalmente a las explotaciones que dependen hídricamente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Según ASAJA, si las lluvias no hacen acto de presencia de una manera copiosa, podríamos estar ante una disminución generalizada de en torno a un 60 por ciento de la producción de esta campaña.

David López Rey, meteorólogo y licenciado en Físicas en la especialidad de Física de la atmósfera, avanza que los modelos climatológicos que manejan apuntan a que esta va a ser una primavera lluviosa.

En cuanto a las temperaturas, aunque habrá alguna jornada de frío, no se espera que sea muy intenso ya que la nubosidad que nos va a acompañar a lo largo del mes va a impedir que haya bajadas importantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?