Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Calzado

El sector del calzado pide al Gobierno la suspensión de la "tasa Google" ante la subida de aranceles de EEUU

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, AVECAL, admiten que esta amenaza ya ha supuesto la paralización de pedidos para las empresas de la provincia de Alicante y que podría provocar que firmas internacionales muevan su producción a otros lugares

El sector del calzado, muy preocupado ante la amenaza de la subida de aranceles de EEUU / Cadena SER

Alicante

La amenaza de una posible subida de aranceles en Estados Unidos, cuarto país en exportaciones para el sector del calzado, ya está provocando una paralización de pedidos para las empresas de la provincia de Alicante.

Esta amenaza, que sería del 25%, viene provocada por la llamada "tasa Google", un impuesto a las empresas tecnológicas impulsado por algunos países europeos, entre ellos España.

Sería la puntilla para uno de los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones sociales. Según datos de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, AVECAL, el descenso en la producción se sitúa por encima del 28% y en las exportaciones se ha reducido en más de un 20%.

Desde la patronal, ya han comenzado a trabajar durante esta semana con reuniones con el Gobierno Central para plantear la posibilidad de suspender las tasas a las empresas digitales.

Su presidenta, Marian Cano asegura que la subida de aranceles de Estados Unidos podría provocar que firmas internacionales que desarrollan sus productos en la provincia podrían mover su producción, lo que supondría una importante pérdida de empresas y puestos de trabajo.

Marian Cano: "La amenaza de subida de aranceles en EEUU está provocando una paralización de pedidos en nuestra zona"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El retraso en la campaña de vacunación en Europa, asegura Cano, hace que "no tengan un horizonte sobre la recuperación del sector" aunque admite que en el segundo semestre de este año verán un "rebote en el consumo" de sus clientes. Eso sí, señala que arrastrarán ese lastre a temporadas futuras y que tardarán un poco más en salir de la crisis. Creen que, en 2023 sí que podrían llegara a cifras pre-Covid.

Además, reclaman ayudas a la solvencia de las empresas para mantener la actividad y los puestos de trabajo. En la provincia, 20.000 trabajadores forman parte de ese cluster del calzado, sobre todo en la zona de Elda, Villena y Elche.

La Generalitat pide la implicación de la UE

Sobre la citada amenaza de una posible subida de aranceles de Estados Unidos, la Generalitat Valenciana ha mostrado su apoyo al sector del calzado y ha pedido la implicación de la Unión Europea para resolver el conflicto.

El secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig subraya que las discrepancias deben resolverse en organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo o la Organización Mundial del Comercio.

"El sector del calzado viene realizando un esfuerzo enorme en calidad y diseño y no se merece en absoluto estar amenazada por un conflicto que nada tiene que ver con su comportamiento ejemplar en el ámbito del comercio internacional" declara Calabuig.

En este sentido, Calabuig ha pedido al gobierno estadounidense que "recapacite sobre esta forma de actuar", ya que, tal y como ha señalado, "no es posible establecer amenazas de este tipo" que generan "inseguridad" y afectan a unas relaciones entre socios comerciales en las que debería primar el diálogo.

"Las multinacionales tecnológicas han de pagar impuestos y contribuir a las obligaciones sociales como cualquier empresa", pero "eso no puede suponer ningún tipo de represalias hacia sectores que están luchando y comportándose con absoluta corrección y que son competitivos", como el del calzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00