Política
Elecciones Comunidad Madrid

La Justicia anula las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde de la lista de Ayuso

El PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de un Juzgado de Madrid de sacar a Toni Cantó y Conde de la lista de Ayuso por no cumplir los requisitos

El excandidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó / A.Martínez Vélez. Pool Europa Press

Madrid

El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Madrid ha dado la razón al PSOE y anula las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde ya que considera que no cumplen los requisitos por no estar censados en Madrid antes del 1 de enero. No podrán ir en la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Contra la decisión no cabe recurso.

Más información

De esta manera, ya hay respuesta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 que a partir de ese recurso presentado por el PSOE y cuyo contenido adelantamos en la SER el viernes, ha decidido anular la lista del PP a las elecciones tal y como fue validada por la junta electoral.

Fallo de la sentencia a la que ha tenido acceso la SER / Cadena SER

Entiende la justicia que ni Toni Cantó y Agustín Conde exalcalde de Toledo pueden ir en esa lista al no estar en el censo con fecha anterior al 1 de enero y por tanto habrán de ser excluidos de la misma, por ser inelegibles. La Junta electoral había determinado que sí se podían incluir en la lista al haber probado la relación de ambos candidatos con Madrid, por contar con domicilio y haberse empadronado en la región, pero lo cierto es que, aunque empadronados, no se encuentran en el censo electoral.

La presente resolución tiene carácter de firme e inapelable, sin perjuicio dice la sentencia del procedimiento de amparo ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el PP planea recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Juzgado de Madrid de sacar a Toni Cantó y a Agustín Conde de la lista de Ayuso. "El PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M. Ahora trata de excluirme de la lista de Isabel Díaz Ayuso. Mi compromiso es por la libertad. Esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento. Ahora más que nunca. Socialismo o Libertad", ha escrito en su Twitter Toni Cantó.

Cantó asegura que seguirá dando mítines

Asimismo, Cantó ha asegurado en una entrevista en 'La Sexta', que ha recogido Europa Press, que cree "que la campaña sigue igual que hace unas horas" y ha avanzado que este lunes acudirá al mitin al que tenía previsto asistir antes de que se pronunciara la justicia. "Sánchez, Iglesias o quien sea podrán intentar que los madrileños no voten, podrán intentar que me saquen de la lista, pero no me van a impedir que haga un mitin. Esto es la Comunidad de Madrid no es Venezuela", ha enfatizado Cantó, al tiempo que ha reiterado que "seguirá haciendo mítines" porque, a su juicio, es "esencial" que la región madrileña siga siendo gobernada por Ayuso y no por "el peor gobernante de todo el mundo", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acompañado de Iglesias".

Preguntado sobre si le ha sorprendido la decisión del Tribunal Constitucional, ha señalado que "le sorprende un poco" que una persona que lleva más de la mitad de su vida viviendo en Madrid "no pueda estar en las listas por Madrid". No obstante, ha transmitido su "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales. Por su parte, el PP de Madrid ha anunciado que recurrirán el fallo del TC.

En este sentido, el exdirigente de la formación 'naranja' ha advertido que ahora peleará "con más fuerza y más enrabietado si cabe para que Isabel Díaz Ayuso sea la presidenta" y para que, en sus palabras, Madrid siga siendo un territorio "libre y próspero". Sobre su empadronamiento en Madrid el pasado 22 de marzo, horas después de que la presidenta madrileña anunciara las elecciones, ha argumentado que, tras dejar de formar parte de Ciudadanos, cambia su padrón al de la comunidad madrileña al decidir volver a su trabajo habitual porque es aquí "donde se realiza la mayor parte de la actividad" como actor.

Además, Cantó ha negado haber recibido garantías del PP por las que, si finalmente no concurre en las listas del PP el 4-M, tenga un puesto asegurado. "No, no es que no me hayan dado garantías. Soy una persona libre, tengo trabajo", ha respondido. Y aunque ha insistido que se entró en la lista de Ayuso como independiente, ha agradecido la propuesta del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que le invitara a Sol y que, a partir de este momento, surgiera "esta aventura". Asimismo, ha mencionado a la presidenta madrileña y al líder del PP, Pablo Casado.

"Madrid no es una pista para aterrizar cuando hay campaña electoral"

Las reacciones de los partidos políticos en la Comunidad de Madrid a la noticia no se han hecho esperar. Desde la cuenta de Twitter de Más Madrid han compartido que "Madrid no es una pista para aterrizar cuando hay campaña electoral". "Los barrios y pueblos de Madrid se pisan también cuando no hay cámaras", ha sentenciado la formación.

Por su parte, el PSOE ha modificado el eslogan de la popular Díaz Ayuso por "¿Mentira o libertad?", en alusión a los sonados "Socialismo o libertad" y "Comunismo y libertad". De acuerdo con los socialistas, "mienten en el listado de la candidatura" y "en los datos de la pandemia", "aún sabiendo que la verdad siempre sale".

Además, desde Podemos, la diputada de Madrid Isa Serra a Toni Cantó de querer cometer un "fraude". "Cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del PP", ha señalado en un tuit.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00