Política

La Junta quiere licitar, en 2021, las obras para mejorar los accesos de Cástulo

En las previsiones del gobierno andaluz está dotar al yacimiento de un servicio de agua potable, la creación de calles en este espacio e instalar nuevo mobiliario, gracias a una inversión de 600.000 euros con cargo a la ITI

Visitantes en Cástulo. / Cadena SER

Linares

La Junta de Andalucía quiere licitar, durante este año 2021, las obras para mejorar los accesos de Cástulo. La obra tendrá un importe de 600.000 euros con cargo a la ITI y, con ella, se dotará al yacimiento de servicios públicos como, por ejemplo, el de agua potable o la mejora de espacios comunes. Sobre los accesos a este recinto, se pretende incluir calles y zonas verdes, junto con la instalación de mobiliario urbano.

Es un paso necesario, según el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, para adjudicar la obra en este mismo año, si bien, hay asuntos de gestión administrativa que solventar. Tienen que ver con la captación de aguas, "que necesita un procedimiento que estamos valorando separar del proyecto de inversión para, primero, agotar el trámite administrativo con el fin de que no suponga un inconveniente en el proceso de inversión en Cástulo".

"Estamos en esa fase", pero el proyecto de inversión "está hecho", así que, "en la medida que lo separemos de la captación de aguas podremos licitarlo y adjudicarlo en este año", asegura Estrella. Al margen de este asunto, la Junta renovará su compromiso con la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén para mantener los próximos campos de trabajo en Cástulo. Una hoja de ruta "importante" con "más inversión" respecto a los últimos diez años, ha apuntado Estrella.

EXPOSICIÓN 3D

Las declaraciones de Jesús Estrella se han producido durante su visita a la exposición "Arqueoglifos. Una mirada en 3D a la arqueología andaluza". La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pone en marcha esta muestra fotográfica de la arqueología andaluza, con la originalidad del formato, en el Museo Arqueológico de Cástulo.

Visita del delegado de Cultura y Patrimonio en Jaén al Museo de Linares / Junta de Andalucía

Tiene carácter itinerante sobre los enclaves de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, con fotografías de gran formato en anaglifo (3D). De esta manera, permite a los visitantes una aproximación a la tridimensionalidad del conjunto de los espacios y a determinados detalles, que no sería posible de otra manera.

Pretende un acercamiento inmersivo a los bienes muebles e inmuebles de los espacios culturales de Andalucía mostrando perspectivas a veces inadvertidas y detalles imposibles de apreciar a simple vista, dando a conocer de una forma particular la riqueza patrimonial de los diferentes espacios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía en su conjunto.

Jesús Estrella recibe la explicación de Francisco Arias sobre la exposición 3D / Carlos Hugo García

Se trata de un ejemplo más de la apuesta de la Consejería por divulgar nuestro rico patrimonio histórico. Se trata de un viaje inmersivo al conocimiento, además de una muestra que dinamiza los museos y acerca a los visitantes a la cultura”, afirma el delegado territorial, Jesús Estrella.

Para la elaboración de esta exposición se han realizado fotografías en los espacios con cámaras digitales de diferentes formatos, para su posterior tratamiento digital e impresión en gran formato sobre soporte rígido. El principal objetivo de esta exposición temporal e itinerante es dar a conocer los enclaves de la RECA en toda Andalucía.

La exposición se podrá visitar hasta el 9 de mayo en horario habitual del Museo Arqueológico de Cástulo en Linares, que es de martes a sábado de 9:00 a 21:00 y domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00