Historia

La historia e importancia de las comunicaciones para Peñafiel

La villa se encuentra en un eje vertebrador que necesita aumentar su seguridad e innovación con la tan deseada A-11

N-122 / Cadena SER

Peñafiel

Horas después de la reivindicación motora que los vecinos de Peñafiel y comarca brindaron al resto en las últimas horas para pedir por una más que ansiada y necesaria A-11, este lunes en nuestro tiempo de radio y con el apoyo del historiador Jesús de la Villa, nos hemos propuesto conocer de cerca la historia de las comunicaciones de Peñafiel así como su relevancia e importancia para la localidad. El paso de un eje vertebrador que 'parte' la comunidad en dos -como es la N-122- por la villa hace que la localidad sea un reclamo y pueda también darse a conocer.

"La comunicación es progreso y desarrollo, es algo universal. Y ahora estamos en un momento crítico y Peñafiel es un buen ejemplo. Cuando ha estado en el centro de alguna línea de comunicación ha progresado, y cuando ha quedado rezagada pues se ha retrasado o se ha avanzado menos. Peñafiel está en un cruce de vías muy importante, uno es la vía este-oeste, el valle del Duero, por donde vinieron diversos pueblos de la historia. Y otro es la norte sur, que baja desde Somosierra por el valle del Duratón, y luego sigue hacia el valle del Esgueva y la tierra de Campos. Y ahí, donde se cruzan ambas vías, es donde está Peñafiel", cuenta de la Villa, que a través de cinco ejemplos explica cómo con buenas comunicaciones la localidad experimentó importantes crecimientos, y cómo sin ellas retrasó o no avanzó su actividad.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

La historia e importancia de las comunicaciones para Peñafiel

22:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618242274_547768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00