La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Los restaurantes Casa Pepa, Cap Paradís y Saití logran Dos Soles Repsol

Aína Serra, de Casa Pepa / SOFIAMORO & ALFREDOCALIZ

Valencia

La Comunitat Valenciana suma tres nuevos restaurantes distinguidos con Dos Soles Guía Repsol. Se trata de Casa Pepa, en la localidad alicantina de Ondara; Cal Paradis, en Vall d' Alba (Castellón); y Saiti, en la ciudad de València.

Los establecimientos reconocidos por la Guía Repsol se han dado a conocer en un acto celebrado en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián que ha supuesto "la culminación de un año difícil" y pretende inocular "una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico", afirman los responsables de la iniciativa.

En esta edición de 2021, se estrenan además con Un Sol Repsol varios restaurantes de la Comunitat, como Arrels (en Sagunt), Entrevins, La Sastrería y Toshi, en València, y El Xato, en Alicante.

Casa Pepa es "un referente" de la Marina Alta con notables arroces y guisos aligerados. La tradición gastronómica de la comarca es el punto de partida y la meta de un restaurante que desde 2019 tiene al mando a Alberto Ferruz ('BonAmb') y a Aina Serra como jefa de cocina.

Ella ejecuta y emplata sabores, aromas y estampas mediterráneas, propias del siglo XXI, en una casa de labranza con más de 150 años de historia cuyos huertos de naranjos y olivos inspiraron un día a Pepa Romans, la fundadora del restaurante, explican.

Por su parte, Cal Paradis cuenta con el talento de Miguel Barrera y Ángela Ribés (maître). Acostumbrado a trabajar con verduras de la zona, pescado de lonjas de la provincia, carnes del Maestrat y joyas como la trufa y las setas, el cocinero disfruta preparando diferentes arroces y disfruta de la etiqueta de 'cocina con memoria'.

En València, las palabras "cultura, sabor, innovación, producto, ilusión, sueño y respeto están grabadas en la entrada del restaurante Saiti, y concretan la filosofía de Vicente Patiño". Con el paso del tiempo su cocina gana personalidad y ello se traduce en platos redondos y más atrevidos que destilan carácter mediterráneo. Tiene debilidad por el producto local, trabaja concienzudamente los fondos, persigue el sabor y su menú cambia condicionado por el curso de las estaciones.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, los responsables de la guía destacan que en València, 'Entrevins' otorga casi idéntica importancia a los platos y a la bodega, a la armonía sugerida con vinos de pequeños productores, en su mayoría, internacionales.

La Sastrería ofrece tres ambientes en un mismo espacio revestido de azulejos donde, de la mano del cocinero Sergio Giraldo, se respiran aromas marineros y de barrio, que imprimen el salitre y las calles de Canyamelar-Cabanyal.

CRUCE DE CAMINOS

En Toshi, la recogida casa de Toshiya Kai, la barra es el único obstáculo entre comensal y el cocinero japonés que, con su cocina mediterránea, genera un cruce de caminos que persigue el sabor sin atajos ni artificios mediante un menú cerrado vegetal.

En Arrels, palabras como producto, mercado, cercanía, autor, vanguardia, Mediterráneo, memoria, oficio e identidad encajan en la esencia del restaurante de Vicky Sevilla, en el casco antiguo de Sagunto.

Ya en Alicante, El Xato, abierto desde 1915, fue bodega donde comprar vino a granel y bar de tapas antes de convertirse en un gran restaurante.

Con las nuevas incorporaciones, la Comunitat Valenciana suma un total de 50 restaurantes galardonados: 4 con Tres Soles, 17 con Dos Soles y 29 con Un Sol Guía Repsol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00