Sociedad

¿Cómo ven los arandinos las vacunas?

Nos acercamos al Recinto Ferial y salimos a las calles de la capital ribereña para preguntar a los ciudadanos si ven seguras las vacunas y la gestión política de las mismas

Los arandinos, en su mayoría, se fían de la vacuna / Cadena SER

Aranda de Duero

Este martes se ha reanudado la vacunación masiva en el Recinto Ferial de Aranda. Los arandinos nacidos en 1956 y 1957 acuden durante este martes para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Ya lo hicieron muchos el pasado lunes, en la que fue la mejor respuesta de toda la provincia con un 90% de asistencia frente al 60 ó 70% en Burgos o Miranda. Sin embargo, la suspensión de la vacunación por parte de la Junta con AstraZeneca hace justo una semana sembró algo de miedo entre la población. Y con la reactivación de la vacuna, ¿qué se piensa en la calle?

Este martes hemos contado con las reflexiones de Javier Gómez, Decano del Colegio de Sociólogos de Castilla y León. Explica respecto a las vacunas que "las ventajas superan a los riesgos". "Esto no convence a todo el mundo, igual que cuando vemos un prospecto. Hay que tolerar los miedos pero no se puede hacer una política basada en ellos. Estamos pidiendo a las vacunas lo que no le pedimos a otros medicamentos de uso casi diario. Yo creo que ya de partida estábamos asustados por la propia pandemia. Y luego la información y contrainformación también genera mucha inseguridad. Pero hay que entender que hay diferencia entre riesgo y miedo", añade.

Los arandinos, tanto en el propio Recinto Ferial acudiendo a la propia vacunación como preguntados en las calles del centro por algunos de los miembros de esta casa, nos han dado múltiples respuestas. En su mayoría, como podrán comprobar escuchando el audio que finaliza este artículo, valoran positivamente la vacuna. Otros recelan o sienten una cierta inseguridad.

Ante estas declaraciones, Gómez establece que "hay aceptación del riesgo pero no vemos posturas radicalmente negativas, y es que en España no somos los que más científicos somos pero sí los que más confiamos en la ciencia, además Aranda ha sufrido mucho con la pandemia, y están mis miedos pero también la situación de la sociedad". "Sorprende ver lo informada que está la población sobre las vacunas, la eficacia, los efectos secundarios... Ahora que hay jerarquización y se ven unas vacunas con más o menos eficacia es verdad que pueden aparecer suspicacias, y acabarán surgiendo", cuenta. "Hay gente que puede tener dudas como hemos esucuchado pero acude igualmente a la vacunación porque sí sabe que es mejor que pasar el virus. Entienden que es su obligación", añade.

Preguntados por su valoración política, por cómo han gestionado la vacunación y si están siendo responsables, los arandinos se muestran al unísono, consideran que los políticos han estado nefastos a la hora de llevarlo a cabo. "Los políticos va en su salario ser los culpables de todo, aunque muchas veces lo son, muchas veces acaban atacados. No puedo defenderlos porque su actuación ha sido muy mejorable. Pero también es verdad que muchos países como Alemania se pusieron a la cabeza frente a la pandemia y ahora están como están, no hay un ejemplo perfecto de gestión. El problema es dividir el país como se ha dividido con esto. España está más rota que en los últimos 20 años. Pero en otros países ha sido peor", sentencia. 

La charla con Javier y la opinión de los arandinos sobre la vacuna, puede reproducirse en el siguiente audio.

¿Cómo ven los arandinos las vacunas?

22:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618315212_658051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00