La Ventana de CanariasLa Ventana de Canarias
Ocio y cultura
Atención Primaria

Los médicos de atención primaria en Canarias denuncian que trabajan en condiciones precarias e indignas

El volumen de pacientes que deben atender diariamente está muy por encima de lo estipulado dentro de una agenda normal

Entrevista a Candelaria Díaz (12/04/21)

Entrevista a Candelaria Díaz (12/04/21)

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618320719_924967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria este lunes 12 de abril, la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias ha reclamado una mejora de las condiciones laborales en las que se encuentran los mas de dos mil médicos que trabajan en ella. Reivindican que el trabajo que realizan juega un papel fundamental en la salud de los canarios, y denuncian que actualmente trabajan en condiciones precarias e indignas.

Candelaria Díaz, la presidenta de la asociación, explica que la sobrecarga asistencial a la que tienen que hacer frente los médicos de atención primaria en las islas es excesiva. El volumen de pacientes que atienden diariamente está muy por encima de lo estipulado dentro de una agenta normal, que serían unos 30 pacientes. Actualmente están atendiendo a unas 40 o 50 personas diarias. Candelaria Díaz también denuncia que disponen de pocos recursos humanos y materiales.

Desde la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias se lamentan también por el alto volumen de labores administrativas al que deben hacer frente. Se encuentran desbordados por este tipo de tareas que, además, les roba tiempo que podrían dedicar a atender a los pacientes.

La pandemia ha agravado la situación en la atención primaria. Al trabajo asistencial habitual que realiza un médico de familia se le ha añadido en los últimos meses el derivado de los casos de Covid. Se debe hacer un seguimiento diario a todos los pacientes que dan positivo por coronavirus y, a medida que surgen más casos, mayor es el volumen de trabajo deben añadir a la agenda del día a día. Candelaria Díaz subraya que los médicos de atención primaria están agotados por este trabajo extra de los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00